Pese a la recuperación de las exportaciones, un especialista destacó que, “las inversiones cayeron el 4%”
“La pata chueca del modelo como nosotros llamamos está al lado de la parte de las inversiones”, indicó el director de LP Consulting, Leonardo Piazza.
La economía argentina atraviesa un escenario con indicadores positivos y otros que todavía muestran dificultades. En este contexto, este medio se comunicó con Leonardo Piazza, director de LP Consulting, quien analizó que el crecimiento de las exportaciones y el equilibrio fiscal contrastan con una caída de la inversión que impacta sobre el empleo y la actividad.
“Un poco lo que nosotros tratamos de analizar, fundamentalmente en el periodo de Milei, de 2023 para adelante, en este modelo donde evidentemente hay dos piernas fuertes, digo, dos aristas muy fuertes, que son el equilibrio fiscal, evidentemente se está manteniendo, y en el último medio también financiero, o sea, es un pilar muy solvente”, planteó Leonardo Piazza.
Cuánto crecieron las exportaciones
También destacó el comportamiento del sector externo y sostuvo que las exportaciones superaron las expectativas de su consultora: “No preveíamos un saldo de exportaciones que en el 2026 van a ser más de 26 mil millones de dólares”.
Sin embargo, al comparar distintos componentes de la economía, encontró una diferencia significativa entre exportaciones, consumo e inversión. “Las exportaciones crecieron de periodo a periodo, esto que yo estoy diciendo en la época de Milei, o sea en el gobierno de Milei un 38%, el consumo privado creció un 8%”, resaltó Piazza. En contraste, señaló que, “las inversiones cayeron el 4%”.
Luego, manifestó que el retroceso de la inversión tiene consecuencias sobre la generación de empleo y la infraestructura. También puso el foco en el RIGI y en la llegada efectiva de capitales: “La pata chueca del modelo como nosotros llamamos está al lado de la parte de las inversiones”. Y agregó: “Evidentemente ahí vemos que el Gobierno debería empezar a poner foco en estos números”.
El Gobierno deberá recuperar la inversión a través de la macro
Entre los factores que podrían favorecer una recuperación de la inversión, el entrevistado mencionó el sistema tributario, el riesgo país, las restricciones cambiarias y la confianza. “Acá aparecen varios escollos, acá aparece el escollo del régimen tributario que nosotros tenemos o de alguna manera del laberinto fiscal”, expresó.
También sostuvo que, “el riesgo país siga bajando porque eso va a traer más ingreso de fondos” y mencionó la necesidad de avanzar en “la liberación del cepo a empresas”.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica
-
Preocupación por el crecimiento de la importación de tractores: “La industria local está entregando menos tractores al mercado”
-
El petróleo volvió a bajar de US$100: por qué el mercado argentino suma señales de cautela
-
Por qué la candidatura de Axel Kicillof “fue un lanzamiento fallido" de cara a las elecciones 2027
-
Daniel Sticco: “Los problemas de las empresas no pasa por tipo de cambio, sino por lo que se llama el costo argentino”
-
Denuncian a Insfran por adoctrinamiento político en una escuela primaria de Formosa : "La verdad que es perverso y es grave"
-
Balanza comercial: Argentina acumuló US$18.249 millones de superávit y la energía gana protagonismo
-
Inseguridad rural en Entre Ríos: productores denuncian faenas clandestinas y pérdidas millonarias
-
Argentina y Uruguay brillaron en el Mundial de Carnes 2026 y concentraron las medallas de oro en Buenos Aires