Miguel Ponce sobre la guerra comercial: “El mayor problema de Argentina es que no hay equipos preparados para enfrentar esta situación”
Para el especialista en comercio exterior, “desde que se fue Diana Mondino del área de negociaciones económicas internacionales, no hay nadie a cargo”.
En diálogo con Canal E, el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, habló sobre el frágil equilibrio geopolítico en el que se encuentra Argentina en medio de una creciente tensión entre Estados Unidos y China. También se refirió a que estamos viviendo “un nuevo orden global” donde “la Argentina aparece atrapada sin estrategia clara”.
La vuelta atrás de Donald Trump
“Estamos viendo un volantazo de Trump”, comentó Miguel Ponce, al explicar la sorpresiva marcha atrás del presidente estadounidense en varios frentes. “Primero reculó con la Reserva Federal, había dicho que quería echar a Powell, pero ahora afirma que nunca dijo eso. Y después moderó su discurso sobre los aranceles a China”.
Estas señales provocaron reacciones inmediatas en los mercados. “Cayó el oro, subieron las bolsas en Wall Street y en Europa, y también las acciones chinas en Hong Kong. Es un fenómeno más para psicólogos que para analistas, Trump cambia y el mundo entero tiembla”, describió.
Reconfiguración del poder mundial
Ponce sostuvo que, más allá de estas idas y vueltas, el fondo del conflicto es más profundo. “Ya no hablamos de la Agenda 2030, sino del nuevo orden global 20-30-4. Estamos viendo una reconfiguración del poder mundial, con bloques que compiten, reglas nuevas y mucha incertidumbre”, explicó.
Luego, manifestó que el deterioro económico de Estados Unidos está vinculado a estas disputas. “El FMI estima más del 50% de probabilidades de recesión. Powell dijo que los culpables son los aranceles. Trump responde con contradicciones. Pero el problema es estructural, no coyuntural”, subrayó.
Y agregó: “En Estados Unidos, la gente ahorra en acciones. Por eso las caídas bursátiles afectan directamente a las familias. Es un juego peligroso. Mientras tanto, en Argentina, nadie parece estar analizando este escenario con seriedad”.
Qué tan preparada se encuentra Argentina para enfrentar los golpes de una guerra comercial
Sobre el impacto local, el especialista en comercio exterior expresó: “El mayor problema de Argentina hoy es que no hay equipos preparados para enfrentar esta situación. Desde que se fue Diana Mondino del área de negociaciones económicas internacionales, no hay nadie a cargo”.
“Estados Unidos pide alineamiento total. China responde con amenazas, si nos alejamos, podrían frenar inversiones en litio, represas, infraestructura. Y, al mismo tiempo, 70.000 empresarios argentinos hacen fila para conseguir visas a China. Es demencial”, denunció.
También te puede interesar
-
Camusso: “La duda con la indexación de las bandas es que genere inercia inflacionaria”
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo