Obligaciones tributarias en Argentina: preocupación de los empresarios ante incumplimientos
Según el abogado tributarista, Edagardo Ponsetti, los directores que reciban reclamos por incumplimientos deberán responder ante la justicia y estarán expuestos a una denuncia penal.
El sector empresarial es uno de los más afectados no solo por la situación económica que padece la Argentina sino también por las obligaciones tributarias que debe cumplir. En este contexto, este medio se contactó con el abogado tributarista, Edgardo Ponsetti.
“Hay mucha preocupación por parte de los directivos de las empresas, ya que son responsables solidarios ante los incumplimientos de las obligaciones tributarias. Esa responsabilidad solidaridad no es automática”, explicó Edgardo Ponsetti. “No es que si la empresa incumple, automáticamente van a tener que pagar los directivos. Es subjetivo, van a tener que demostrar que el cumplimiento de las obligaciones por parte de ellos fue correcto”, añadió.
El incumplimiento de una obligación tributaria puede determinar en una causa penal
Sobre la misma línea, Ponsetti dijo que el reclamo va dirigido a la empresa y después, “se le inicia en forma subsidiaria el reclamo a los directores y ahí es donde van a tener que responder si cumplieron con su deber”. En segunda instancia, aclaró que van a tener que someterse a un proceso tributario fiscal y si corresponde, “estarán expuestos a una denuncia penal”.
Para el entrevistado, como todavía no salió una moratoria impositiva con aglomeración, “los directores están atentos a la salida de una moratoria para que la empresa regularice y liberar la responsabilidad de ellos”. También, remarcó que hay un montón de aumentos en la alícuotas de bienes personales. “Hoy en día no creemos que el gobierno presente un proyecto de una moratoria y se apruebe en el congreso”, completó.
Los blanqueos, una decisión que podría devenir en aumentos
Con respecto a las alícuotas, el abogado tributarista sostuvo: “Las alícuotas para un blanqueo van a ser bajas. Tanto para un blanqueo como una moratoria van a necesitar atraer fondos”. Por otro lado, “hay un inconveniente con respecto al blanqueo, en el último blanqueo del gobierno de Macri, muchos contribuyentes blanquearon su situación impositiva y después llegaron aumentos en la alícuotas en bienes personales”.
“Para que sea exitoso un blanqueo impositivo, es fundamental un tema de seguridad jurídica”, concluyó.
También te puede interesar
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”