Según un economista, “el 91% de la masa tributaria en la Argentina la recaudan 10 impuestos”
“El tema de la recaudación es que ha habido disparidades en cómo han crecido los distintos impuestos”, explicó el economista y asesor en finanzas, Alejandro Bianchi.
La recaudación de impuestos trepó casi al 140% durante el mes de noviembre y si los datos se tienen en cuenta anualmente, el número llega al 300%. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista Alejandro Bianchi.
“La recaudación crece por debajo de la variación general de los precios. Está claro que los precios vienen corriendo históricamente a una tasa y si uno anualiza los últimos datos, a otra tasa mucho más alta”, comentó Alejandro Bianchi. “Si uno mira para atrás, la tasa de crecimiento es 155%, pero cuando uno anualiza los últimos datos, estamos corriendo al 300%”, agregó.
En la recaudación hubo ciertas disparidades en el crecimiento de los impuestos
Posteriormente, Bianchi planteó: “El tema de la recaudación es que ha habido disparidades en cómo han crecido los distintos impuestos”. Luego, manifestó que, “uno puede ver aquellos impuestos como el IVA o que tiene más relación con el nivel de precios, que han subido en línea con eso. El IVA subió 172%. La gente dolarizandose y el impuesto país al 600% anual”.
La devolución del IVA no cumplió con las expectativas
“El tema pasa por el crecimiento de ganancias, que fue solamente del 75%. Hay que ver que en el medio se han tomado ciertas medidas, como la eliminación de las ganancias de cuarta categoría”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Lo sorprendente es que la devolución del IVA no fue tan grande como se esperaba”.
Por otro lado, el economista señaló: “Se ve cierto rezago en el sector exportador, ya que los derechos de exportación crecieron solamente 98%. Ahí se nota la sequía y un freno en la actividad exportadora argentina”. En otra instancia, remarcó que, “un poco el planteo hacia adelante me parece que pasa por la estructura general impositiva para que el país salga adelante”.
A modo de cierre, Bianchi expresó: “Hace falta un replanteo general de qué impuestos queremos tener. Se eliminan por fines electorales algunos impuestos que no son tan regresivos y se mantienen o se han aumentado otros en el último periodo”.
También te puede interesar
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”