CÓRDOBA EN OFF

Caso González: en el oficialismo ya piden expulsión o renuncia

El huracán que desató el choque de Oscar González sigue repercutiendo en la Unicameral: desde Hacemos por Córdoba piden ampliar la licencia o expulsar al legislador. Además, Agustín Spaccesi, con juicio confirmado y los exfuncionarios de La Calera que serán juzgados.

Efectos que golpean. Ya hubo oficialistas que exteriorizaron su posición en desacuerdo con la licencia otorgada. Foto: CEDOC PERFIL

Envuelta en el huracán que desató el choque de Oscar González, a la bancada oficialista se la observa casi sin margen de maniobra ante la fuerte presión social que demanda su expulsión de la Unicameral.

Tras la sesión del miércoles, las principales espadas oficialistas recibieron a los familiares de las víctimas del trágico accidente que protagonizó el legislador transerrano. Horas antes, habían mantenido diálogos con cinco legisladores de bancadas opositoras. En ambas reuniones, los parlamentarios debieron escuchar la crudeza del dolor y el reclamo.  

Los familiares salieron de la Unicameral con la impresión de que González será apartado de su banca en las próximas semanas. De no ser así, prometieron volver a tocar las puertas del oficialismo. 

En la bancada Hacemos por Córdoba los efectos están golpeando duro. Ya hay oficialistas que exteriorizan su posición en desacuerdo con la licencia otorgada. Los transerranos Julio Bañuelos y Alfredo Altamirano demandaron la renuncia de su par de San Javier. En un principio, se observó como una movida donde “se habían cortado solo” los dos oficialistas. Luego se supo que esa decisión fue conversada antes con la conducción de la bancada y con un influyente ministro del gabinete schiarettista.

A su vez se conoce que hay contactos oficialistas con González para que dé un paso al costado, pero esa decisión no llega hasta el momento. De ese modo, expone a su bloque a encarar el debate por la expulsión, lo que molesta a más de uno dentro de la bancada mayoritaria. 

Agustín Spaccesi con juicio confirmado
El dirigente del Partido Libertario y referente de Javier Milei en Córdoba, Agustín Spaccesi, tendrá que enfrentar un juicio oral y público por haber trompeado a un automovilista que le tocó bocina mientras él estaba estacionado en doble fila. 

El hecho, que se viralizó por un video del momento en que Spacessi reaccionó, ocurrió en abril en Villa Allende. La semana pasada el Juzgado de Control confirmó la elevación a juicio en su contra por los delitos de lesiones, amenazas y daño. Hasta le pateó el auto al conductor agredido.

El seguidor de Milei había minimizado los hechos que se le imputan a la hora de tratar de deslindar responsabilidades. Ahora solo falta saber la fecha del proceso que lo tendrá sentado en el banquillo de los acusados.

Nadia Fernández se diferenció de la gestión González
Hace pocos días, la legisladora viguista Nadia Vanesa Fernández fue designada titular provisoria de la Legislatura Unicameral de Córdoba hasta el 31 de diciembre próximo, por licencia de Oscar González, que pidió no regresar hasta el 1 de mayo. Hacia fin de año se designarán las nuevas autoridades de toda la Legislatura y se verá si la actual presidenta provisoria continúa en esa función.

Pero lo concreto es que Fernández trata de diferenciarse de González y cada vez que puede indica en discursos oficiales que, en su gestión, se verá “una Legislatura de puertas abiertas”. Así lo indicó en dos oportunidades el martes, durante una ceremonia en la que el Poder Legislativo homenajeó a fotógrafos y camarógrafos por su labor en la pandemia y también distinguió la trayectoria de reconocidos fotoperiodistas.

Exfuncionarios de La Calera serán juzgados
Diego Sebastián Brisuela y Sergio Gustavo Campos, dos exsecretarios de Transporte de La Calera, serán juzgados por la Cámara 7ª del Crimen por lesiones leves y amenazas simples, respectivamente. Habían sido denunciados por el concejal de Encuentro Vecinal, Fernando Rambaldi.

Según la víctima, lo agredieron físicamente mientras se debatía la regularización y la tarifa del servicio de remises. Rambaldi había lanzado sospechas de connivencia con los adjudicatarios de las chapas y recibió golpes y una clara amenaza. En un audio registrado del momento se escucha a alguien decir: “Hacelo bosta”, “No hablés más hdp”. El requerimiento de elevación a juicio no tuvo oposición y quedó firme.

Gremios a la mesa
A raíz del habeas corpus que presentaron dirigentes del Centro Comercial de Córdoba en la Justicia para menguar las consecuencias de las constantes manifestaciones por calles del microcentro, se conformó una mesa integrada por la Policía, Ministerio Público Fiscal y Ministerio de Seguridad. Pero aparece incompleta. Los partícipes pidieron que se integre a los gremios. Las movilizaciones que obstruyen calles tienen jurisprudencia dividida.

Hay quienes sostienen que impiden la libre circulación de la ciudadanía y quienes sostienen que con garantizar media calzada se contempla también el derecho a la protesta. El juez Juan Manuel Fernández López tiene en su escritorio el planteo.

Agenda ‘hipercargada’ en Constitucionales
En el último tramo del año, la atención se concentrará en la comisión que preside el oficialista Juan Manuel Cid. La bancada mayoritaria puso sobre los hombros del llaryorista una mochila de plomo cargada de temas sensibles y calientes para el debate político parlamentario. 

A la Comisión de Asuntos Constitucionales fueron giradas las cinco cuestiones de privilegio de la oposición para apartar o expulsar a Oscar González de la Unicameral, en medio de la demanda social que va en aumento y muestra signos de firmeza. 

A este reclamo se sumaron dos voces oficialistas que exteriorizaron su posición de que el expresidente provisorio debe renunciar a su banca. No obstante, las espadas de la bancada mayoritaria advirtieron que los proyectos presentados para desplazar a González de su banca seguirán «el procedimiento legislativo» que corresponde.

A su vez, en la última sesión tomó estado parlamentario un pedido de juicio político al titular del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña. La carrioista Cecilia Irazuzta, junto a sus pares vecinalistas, le atribuyen la causal de “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”. Basaron su planteo en “el mal desempeño demostrado por el TSJ” en la asignación de autos judicializados.

En el marco de esta polémica generada por el caso González, por Asuntos Constitucionales también pasará el debate de la reforma a la ley 8.550 acerca del depósito de automotores secuestrados en causas penales. Y, por si fuera poco, se espera que el Ejecutivo envíe la iniciativa para unificar criterios en el otorgamiento de licencias de conducir que acordará la Provincia con los municipios. 

Acusan a exfuncionario mestrista de fogonear la protesta de los médicos
Durante los últimos días de la semana pasada, y en medio de la protesta de los médicos por mejoras salariales, algunos funcionarios justicialistas mostraban un video y acusaban a un exfuncionario mestrista del área de Salud de haber fogoneado la protesta de los trabajadores del sector.

En varias redes sociales se publicó un video en el que aparece Pablo Igarzábal arengando a los médicos a continuar con la protesta. Esta persona trabajó en el área de salud de la gestión de Ramón Mestre en la Intendencia de Córdoba.

“Eso es pegar por debajo del cinturón”, se quejaba un funcionario del Centro Cívico, quien alertaba que “existe un claro interés de un sector de la oposición en que el conflicto se profundice y no se encuentre una solución”.

Asís en el círculo rojo porteño 
El juez del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba (TOF2), José Fabián Asís, participó del cóctel de ‘Los 10 argentinos de Noticias’, organizado por la revista que pertenece al grupo Perfil en Puerto Madero. 

El evento se realizó el martes pasado y congregó a autoridades judiciales, políticas y empresarias del país. En la foto, Asís en el centro junto a Gustavo Béliz, Emilio Monzó, Felipe Miguel, Santiago Montoya, Ariel Sujarchuk, Jorge Fontevecchia y Gabriela López. 

La participación de Asís en este evento tuvo algunas repercusiones en el edificio de los Tribunales Federales, donde las internas y los cruces fuertes generalmente están a la orden del día.