FEMENINO Y FEDERAL

Dos pioneras que rompen el techo de cristal en el Teatro Comedia y en el Real

Belén Pistone y Coqui Dutto, gestoras teatrales oriundas del interior provincial, son las primeras mujeres en dirigir dos de los escenarios más emblemáticos de la capital cordobesa.

Mujeres al frente. Coqui Dutto (Teatro Real) y Belén Pistone (Teatro Comedia) al frente de los espacios provincial y municipal. Foto: Fino Pizarro

En la capital cordobesa, dos de los escenarios históricos de la provincia y el municipio han abierto sus puertas a una inédita dupla de gestoras.

El Teatro Real y el Teatro Comedia tienen por primera vez en sus direcciones a dos mujeres: Coqui Dutto (Villa María) y Belén Pistone (San Francisco), respectivamente. Ambas, asumen el desafío con una mochila cargada de experiencia y una visión que pone el acento en lo federal, la diversidad de públicos y la vitalidad del arte como herramienta social.

Dutto, música de origen y dedicada a la infancia, tomó las riendas del Teatro Real en marzo de 2023, tras la convocatoria de Raúl Sansica (presidente de la Agencia Córdoba Cultura).

Por su parte Pistone, licenciada en teatro y con una larga trayectoria en la gestión de salas independientes, como El Cuenco, asumió la dirección del Teatro Comedia en junio pasado, un rol que la encontró tras formar parte del equipo de reapertura del emblemático espacio municipal.

De El Cuenco a la “nave” municipal

Belén Pistone, con la impronta de quien se formó en la trinchera del teatro independiente, describe su llegada al Teatro Comedia como un proceso natural. "Yo vengo de la gestión teatral. Entré a estudiar la licenciatura en teatro en el 2001 y ya en el 2003 estaba trabajando en la boletería de El Cuenco. Al poco tiempo ya era socia", relata.

Esa experiencia, sumada a la creación de la plataforma "Antesala" para el teatro independiente, la dotó de las herramientas para aceptar el nuevo desafío.

La Noche de los Museos, un fenómeno que creció más de un 40% en tres años

Tras su reapertura en 2023, volvieron al Comedia los seis elencos estables de la Municipalidad de Córdoba. La tarea de Pistone es, junto al director de los elencos, Leandro Olocco, alojar allí sus puestas y articular una respuesta cultural a poblaciones de espectadores y de artistas, combinando propuestas nacionales con destacados locales, de forma que se potencien en la curaduría. La visión es de territorialidad: “La idea es justamente trabajar el territorio, que la cultura llegue hasta el último lugar. Y los elencos son un gran instrumento para eso”, afirma la gestora.

Con la mirada puesta en el futuro, Pistone se ilusiona con la curaduría 2026: “La idea es que el teatro sea una plataforma para esos artistas tan consolidados de Córdoba pero que necesitan una herramienta económica. Y también tenemos mucha ilusión con traer artistas a Córdoba para que los espectadores tengan una dialéctica sobre qué está pasando en el país o en el mundo”.

Infancia, curaduría y federalismo en el Real

Coqui Dutto, por su parte, trajo al Teatro Real su visión de trabajo colectivo y su profunda conexión con la infancia. Su relación previa con la gestión cultural, marcada por propuestas como el Encuentro Latinoamericano de Educación o el ciclo de Música para la Infancia, se consolidó cuando asumió la dirección del Real, hogar de los tres elencos estables de la provincia: La Comedia Cordobesa, La Comedia Infanto-Juvenil y el Teatro Estable de Títeres.

“Parte de lo que implica mi responsabilidad también es dirigir artísticamente estos cuerpos, lo que implica cuestiones como qué vamos a trabajar este año o qué directores invitados vamos a tener”, explica Dutto, quien busca generar un ida y vuelta con los elencos a la vez que recibe propuestas externas.

Su impronta personal está clara: “El apoyo, el trabajo, considerar a las infancias y al diálogo intergeneracional, digamos, en la tercera edad, como dos espacios convocantes”. En este sentido, el trabajo de gestión de público es sistemático y consciente, buscando que la gente se pueda apropiar del espacio. Un ejemplo fue la obra ‘Los días del venado’ (basada en un texto de la escritora argentina Liliana Bodoc), que implicó una apuesta fuerte para convocar al público adolescente, y que contempló un trabajo con escuelas para que la visita al teatro se transforme en una instancia de estimulación, de experimentación artística, un concepto que en el Real reemplaza al tradicional “didáctico”.

Los días del Venado. Una de las apuestas más fuertes que tuvo el Real este año, en el marco de los 50 años de la Comedia Infanto Juvenil.
 

En la crisis, el teatro se defiende

Ambas directoras coinciden en que la escena atraviesa un cimbronazo a raíz de la coyuntura económica. Belén Pistone es contundente: “Todo lo que es con entrada paga, atraviesa un cimbronazo. Cuando las propuestas son gratuitas, la gente se vuelca más”.

Para Coqui Dutto la calidad de la oferta también influye: “Hay que generar un costo que sea bien accesible, pero es importante reconocer el trabajo del artista como un trabajo que debe ser remunerado. Y como una formación del espectador también”, dice. Sin embargo, afirma que cuando la propuesta es de calidad, la gente sigue pensando que vale la pena hacer ese esfuerzo.

En el Comedia, el reciente estreno de la coproducción con el Teatro Cervantes, ‘Fantasmáticas’, de Tania Leyes (dirección de Luciano Delprato) —sobre actrices mayores de 70—, pone en escena con humor, ternura y una lucidez demoledora los prejuicios que, históricamente, recaen sobre la vejez.

En el Real, ya habían realizado en 2023 con el mismo programa federal la obra ‘Mientras los filósofos duermen’, una obra de Paco Giménez sobre Raúl González Tuñón.

Pese a los vaivenes de la economía, la fe en el arte se mantiene intacta. "El teatro se defiende. Pasan los años, pasan las crisis, y el teatro se defiende. Hay un poder ahí que tiene que ver con el acontecimiento, con la teatralidad, con ese encuentro social que jalona a la sociedad”, finaliza Pistone. 

Fantasmáticas. Con su estreno el viernes por la noche en el Comedia, la obra inicia una temporada de 13 funciones que se extenderá hasta el 29 de noviembre.