MUERTES DE BEBÉS EN EL NEONATAL

En el gobierno piden cautela, la oposición va por Cardozo y el gremio exige investigar a fondo

Desde el jueves, cuando se conoció la noticia de que al menos cinco bebés sanos habían fallecido en el Hospital Neonatal, se desató una ola de rumores, acusaciones por lo bajo y pedidos para que el ministro dé explicaciones en la Unicameral. Desde la Unión de Trabajadores de la Salud exigen que la investigación “llegue a las últimas consecuencias: las familias de las víctimas lo merecen”.

. Foto: Federico Rodríguez B

Fueron horas frenéticas las que se vivieron el jueves al mediodía en el Centro Cívico, cuando se conoció la noticia de que al menos cinco bebés, que nacieron sanos, habían fallecido en el Hospital Neonatal. Aunque algunos aseguran que el gobernador Juan Schiaretti se enteró en ese mismo momento del hecho, viendo un programa de TV, lo cierto es que quienes conocen al mandatario aseguran que difícilmente no haya estado al tanto de la situación. Versiones encontradas. De todas formas, la reacción fue inmediata: “Qué salga a hablar Diego”. Así, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, estuvo disponible para los medios de comunicación.

En esta edición se publica el descargo del ministro, que conocía la situación que se vivía puertas adentro del Neonatal desde marzo, más precisamente desde el 18 de ese mes, cuando se produjo la muerte del primer recién nacido. El titular de la cartera explica que se tomaron todas las medidas que el caso requería, mucho más cuando llegaron las muertes posteriores, el 23 de abril, 23 de mayo y el 6 de junio, cuando se produjo la muerte de dos bebés y los profesionales del Neonatal lograron salvar a un tercero.

“Tomamos todas las medidas que requería la situación, hasta apartamos a personal del hospital y desde ese momento no se produjeron más hechos”, dijo Cardozo. ¿Cuál es la explicación del profesional para no hacer pública la situación que se vivía puertas adentro del nosocomio? “No entorpecer la investigación. Pero en todo ese tiempo no dejamos de tomar medidas”, agregó. (Ver página 5)

Desde la oposición no se quedaron conformes con las explicaciones del ministro y quieren saber más, por lo que solicitaron su presencia en la Unicameral, trámite con el que tratarán de avanzar esta semana, aunque muchos son escépticos respecto a la posibilidad de que concurra al recinto.

“Es un tema extremadamente sensible, la oposición debería ser más responsable con estas cuestiones y dejar que la Justicia avance”, le dijo un legislador de Hacemos por Córdoba a este medio. Exactamente el mismo argumento, el de la “extrema sensibilidad” es el que expuso un legislador de la oposición para justificar la presencia del ministro en el recinto: “Las familias de los bebés que fallecieron y la población necesitan tranquilidad. Es lo que pretendemos con la presencia de Cardozo en la Unicameral”, justificó ante PERFIL CÓRDOBA.

“Todo tiene un impacto político”. Aunque nadie se anima a aseverar qué será del futuro del ministro de Salud (“Schiaretti nunca toma decisiones en caliente, el caso del ministro Mosquera es el mejor ejemplo”, dicen allegados al gobernador), en Hacemos por Córdoba quedaron conformes con las explicaciones que se brindaron hasta el momento y ponen el foco en la investigación que lleva adelante Raúl Garzón, que por ahora maneja dos hipótesis: mala praxis o un hecho intencional. (Ver páginas 2 y 3)

Sin embargo, otro legislador de HxC se encarga de aclarar que, si bien la muerte de al menos cinco bebés en el Neonatal “es lo que importa esclarecer”, no duda en afirmar que “todo tiene un impacto político”.

“Hay mucha preocupación, son temas muy sensibles y la Justicia tiene que actuar rápido. No puede haber dudas”, sostuvo.

Qué dicen desde UTS. Gastón Vacchiani es el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). En diálogo con PERFIL CÓRDOBA sostuvo: “Los trabajadores del Neonatal están shockeados. Si bien había rumores de pasillo respecto a la muerte de los bebés, esto nos explotó en la cara, no nos imaginábamos algo de esta magnitud”.

Vacchiani añadió que “es imperioso” que la Justicia avance en el esclarecimiento de los hechos “por las familias de los bebés y también por los casi 800 trabajadores que se desempeñan en el Neonatal. Aunque hay muchos indicios de que las muertes podrían haber sido provocadas, hay que llegar a la verdad”.

¿Qué falló? ¿Por qué se llegó a esta situación? “Es muy difícil establecerlo. Si se trata de un o una psicópata (quien cometió los hechos) lo determinará la Justicia, pero hay varios puntos para analizar”, sostiene el referente gremial.

“El Ministerio de Salud actúa con poca transparencia. Esto no es de ahora, pasa hace 20 años. Y hay un dato que explica este secretismo con el que se actuó, inclusive cuando la propia directora del Neonatal fue la que denunció los hechos: a los empleados separados del cargo no se los suspendió y mucho menos se los echó. Solo los separaron”, dice.

Vacchiani denunció que no se llama a concurso para “contratar personal hace muchos años”, este hecho tiene que servir para cambiar “cuestiones estructurales, que hacen al funcionamiento del Neonatal y de todo el sistema de salud”.