Primer Congreso de Ciberseguridad

En pandemia, los delitos informáticos crecieron entre un 700% y 1000%

Matías Koller, experto en ciberseguridad explicó que los delitos se sofisticaron para ser más efectivos. “Muchas pymes que sufrieron delitos virtuales no volvieron a abrir sus puertas”, sostuvo el experto. Cómo protegerse de los ataques.

CONGRESO. El encuentro reunió a especialistas de todo el país y a más de 800 asistentes. Foto: Cedoc Perfil

El pasado jueves se realizó en las instalaciones del Quórum Hotel el “Primer Congreso de Ciberseguridad”. Con el objetivo de generar mayor conocimiento y cultura sobre ciberseguridad en el sector privado, público y en la ciudadanía en general, más de 800 personas participaron del encuentro organizado por el Córdoba Cyber Security Hub, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba.

En el mismo disertaron más de 20 especialistas, entre ellos representantes de universidades, empresas, startups y organismos públicos, quienes se enfocaron en los desafíos y oportunidades en materia de seguridad informática. Uno de los expositores fue Matías Koller, director de Seguridad de Grupo Vectus, empresa de tecnología especializada en la materia que asesora a compañías en esta materia.

Koller dialogó con PERFIL CÓRDOBA y señaló que los delitos informáticos se multiplicaron de manera exponencial durante la pandemia. “Se calcula que en el mundo este tipo de modalidad delictiva aumentó entre un 700% y 1000% del 2020 al 2021, a partir de la pandemia y el uso de la tecnología. Hubo empresas que migraron a la digitalización y eso generó que crecieran muchísimo las técnicas de engaño, extorsión y robos de datos, entre otros tipos de delitos”, comentó el profesional.

“En las empresas que guardan mucha información personal aumentó el robo de datos, en tanto que a nivel personal los delitos que más crecieron fueron los engaños dirigidos que se conoce como pishing o robo de identidad; el randsomware, el malware, que son otro tipo de ‘infecciones’ que crecieron mucho”, puntualizó Koller. Y agregó: “El 61% de los delitos fue hacia las personas en 2022, pero las empresas también fueron muy atacadas. Se registraron muchos delitos bancarios, los cuales se realizaron a través de personas que son las víctimas porque son ellas quienes tienen acceso al home banking. Las personas no están capacitadas en seguridad, por lo que son víctimas mucho más fáciles de engaños”.

Efectos pandémicos. La pandemia y el crecimiento de la modalidad de trabajo virtual expuso a las empresas a ser víctimas de delitos cibernéticos. Según los expertos, durante estos meses creció el delito y la sofisticación de las modalidades delictivas. “Utilizan las mismas técnicas que usaban antes, pero mejoradas y con una efectividad tremendamente alta”. Además, el impacto del daño generado por los delitos cibernéticos también creció. “Las compañías han sido muy atacadas, obligándolas a frenar su funcionamiento y generándoles un daño muy importante en la reputación. El año pasado creció un 61% el ataque a las pymes. La mayoría de esas empresas que recibieron ataques de cyberseguridad terminaron cerrando”, comentó Koller.

Qué cuidados tener. Koller explicó qué tipo de recaudos debe tener una persona para no ser víctima de este tipo de modalidad delictiva. En ese sentido, subrayó que la “regla de oro” es no brindar información personal por ningún medio. Y en caso de tener alguna duda llamar a las compañías que las solicitan.

“Otro punto es cuidar el correo electrónico, algo que se usa como autenticación. Hay que dudar de entrar en todos los link que nos mandan. A veces lo reenvía un amigo y uno confía en un amigo. El año pasado se crearon 245.000 dominios nuevos de único uso y se crearon únicamente para engañar, según datos que publica Forbes”, agregó. “Además, hay que tener un software actualizado y un antivirus, que cuesta unos 10 dólares anuales”.

 

“Córdoba puede transformarse en un polo de cyberseguridad”

 

Koller destacó el hecho de que se haya realizado un Congreso de Cyberseguridad en esta Provincia. “Es muy importante que se haga un congreso de este tipo en Córdoba. Son charlas cortas, con lenguaje simple, donde buscamos concientizar a las empresas y a las personas de los riesgos que generan estos delitos porque nos afecta a todos”, resaltó “Queremos transformar en Córdoba en un polo en cyberseguridad, tiene las facultades, tiene empresas y todo lo necesario para poder lograrlo”, añadió.

Por su parte, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, realizó el cierre del encuentro moderando el panel donde se presentaron los desafíos del Córdoba Cyber Security Hub y destacó que “no se puede abordar la transformación digital de la Ciudad sin tener en cuenta la ciberseguridad”. Sobre la conformación y puesta en marcha del Hub, indicó:

“Es muy importante que sigamos trabajando conjuntamente, articulando lo público y lo privado para seguir posicionando a Córdoba regionalmente. Las condiciones están dadas para que el sector pueda crecer apalancado en el talento de nuestros emprendedores y programadores”. 

 

 

GLOSARIO DE DELITOS

Phishing: suplantación de identidad. Técnica de ingeniería social que usan los ciber delincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esa persona.

Malware: cualquier tipo de software malicioso diseñado para dañar o explotar dispositivos o redes programable. Los delincuentes cibernéticos generalmente lo usan para extraer datos que pueden utilizar como chantaje hacia las víctimas para obtener ganancias financieras.

Ransomware: “secuestro de datos” en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Smishing: utiliza el SMS como vector. Antes se usaba mucho el mail. Este SMS busca infectar el celular mediante un link y ese link descarga malware que obtiene información. Luego empieza una extorsión con conocimiento. El smishing es una amenaza emergente y en crecimiento en el mundo de la seguridad en línea.