Escándalo por concursos en tribunales: Daniela Maluf recusó al fiscal que allanó su oficina
Considera que hay razones para que el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, se aparte del caso. El motivo: un familiar del magistrado participó en el concurso que motivó la investigación.
La fiscal Subrogante, Daniela Maluf, recusó al fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, en una investigación donde se produjo un allanamiento a su despacho.
El procedimiento se realizó el martes 29 de abril en la sede de la Fiscalía a cargo de Maluf. Lo dirigió personalmente Gavier. Ella no se encontraba en el momento pero fue convocada por una de las empleadas, llegó y entregó el celular. Según fuentes consultadas, Gavier también secuestró los dispositivos móviles de otros tres trabajadores de la oficina.
PERFIL CÓRDOBA pudo confirmar que el pedido de apartamiento se basa en que en el concurso en el que rindieron esos tres empleados también participó un familiar del fiscal Gavier.
Si bien la fiscalía que lleva adelante la investigación mantiene un estricto hermetismo sobre el contenido de la pesquisa, la sospecha estaría centrada en presuntas irregularidades en el Concurso N°359. El examen se rindió a mediados de agosto del año pasado. El tribunal examinador estuvo integrado por cuatro fiscales de fueros especiales, entre los cuales Daniela Maluf, y un juez de Control.
De esa evaluación surgió un orden de mérito para designar prosecretarios (tienen rango de funcionarios judiciales) para las Fiscalías de Instrucción en lo Penal Económico, Cibercrimen, Casos Complejos y la Subrogante. La concursante que consiguió el primer puesto es una de las empleadas de la fiscalía de Maluf y la investigación procura determinar si la magistrada la benefició.
Fuentes de tribunales señalaron que la trabajadora participó en otros concursos para ascender en la carrera judicial, los aprobó pero quedó rezagada respecto a los cargos a ocupar en concursos anteriores. Las Secretarías y Prosecretarías no son muchas, menos si se tiene en cuenta sólo las de las Fiscalías especiales, que son cuatro: Penal Económico, Delitos Complejos, Subrogante y Cibercrimen. Por eso son concursos que generan gran expectativa.
Respecto a la recusación, el fiscal Gavier puede evaluar y resolver su apartamiento o rechazarlo por no encontrarse incluido en las causales previstas para que ello ocurra. En ese caso, podría pasar al Juzgado de Control.
También te puede interesar
-
Dinosaurio cordobés: descubrieron un fragmento óseo de 100 millones de años sorprende a los científicos
-
Los alquileres en Córdoba subieron 51,8% en 2025 y superaron la inflación: el informe de una web de clasificados
-
UNITEFA inauguró su nuevo edificio en Ciudad Universitaria para potenciar el desarrollo farmacéutico
-
Final Four: la Liga Femenina de Básquetbol se define en Córdoba
-
Villa María lanzó el Festival de Peñas en la ex Legislatura: conocé la grilla completa
-
El fiscal Mondino pidió elevar a juicio a 11 funcionarios por el encubrimiento posterior al crimen de Blas Correas
-
El CoMuPro tiene nuevo presidente y es de perfil dialoguista
-
Santa María de Punilla se prepara para el Festival de la Avicultura 2026: grilla, fechas y entradas
-
Córdoba volverá a ser sede de Casa FOA 2026 en el complejo Pocito Social Life
-
Montecristo impulsa un Centro Comercial a Cielo Abierto y lanza incentivos para vidrieras navideñas