Fentanilo contaminado: Confirman que una menor de 11 años fue medicada con un lote afectado y sufrió daños permanentes
La familia presentó una denuncia en la Justicia Federal y reclama sanciones para los laboratorios responsables y para la ANMAT por fallas en los controles. La niña continúa con seguimiento médico en su domicilio debido a las secuelas que le dejó la medicación.
Una familia cordobesa presentó una nueva denuncia en la Justicia Federal tras confirmar que una niña de 11 años fue medicada con fentanilo contaminado durante su internación en la Clínica Vélez Sársfield. La menor, que había ingresado por una crisis asmática, recibió varias aplicaciones de la droga entre el 23 de febrero y el 5 de marzo pasado, lo que le ocasionó daños físicos, neurológicos y psicológicos permanentes.
Los abogados de la familia, Alexis Kohmann y Emiliano Ramallo, confirmaron que las pericias médicas verificaron la presencia de la bacteria contaminante en el lote del fármaco aplicado. "Para su tratamiento hemos detectado que se le aplicó parte del lote del fentanilo contaminado, eso está comprobado por parte de las pericias que hemos llevado adelante y han arrojado todas resultados positivos de la bacteria contaminante", precisaron a La Voz En Vivo.
Caso ANDIS: Córdoba, entre las provincias con mayor rechazo al escándalo de los audios
Actualmente, la menor se encuentra en su domicilio bajo un esquema de internación domiciliaria, con controles médicos y estudios permanentes.
Respecto al motivo por el que se utilizó ese medicamento, el abogado Ramallo explicó: "Es parte de cualquier protocolo médico en situaciones análogas a las de ella cuando fue internada por una crisis asmática. El inconveniente acá es que el fentanilo estaba contaminado, eso es lo que terminó desencadenando todas las consecuencias gravísimas que tiene al día de hoy y que lamentablemente las va a tener por el resto de su vida".
Más tarjeta, menos changuito: señales de alerta en el consumo básico
Acciones penales y civiles
La familia de la niña inició acciones tanto en el fuero penal como en el civil. En el primer caso, se constituyeron como querellantes particulares contra los laboratorios responsables de la fabricación de la droga y contra la ANMAT, por el rol de control que no habría cumplido de manera adecuada.
"En materia penal hemos solicitado que, si bien hubo detenciones recientemente en esta causa, las mismas sean tratadas con el instituto del procesamiento y prisión preventiva para que estas personas estén presas hasta el juicio", sostuvo Kohmann.
En cuanto a la Clínica Vélez Sársfield, los abogados aclararon que quedó excluida de la denuncia: "Los padres están muy conformes con la atención de los galenos de ese centro de salud", destacaron.
También te puede interesar
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”