Bajo estudio

Hepatitis aguda en niños: en alerta, Córdoba profundiza vigilancia

Mariano Hurtado, jefe del Programa de Hepatitis Virales, admitió que el aumento de casos a nivel mundial llama la atención y explicó de qué se trata este nuevo tipo de enfermedad. En Córdoba aún no se registraron casos.

PREOCUPACIÓN. Hasta un 10% de los casos llega a un trasplante hepático, situación que es de una gravedad inusual, señalan expertos Foto: Cedoc Perfil

La semana pasada se superaron los 430 casos de hepatitis aguda en niños, lo que encendió las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que emitió un comunicado al respecto en el que admitió que los números crecen “día tras día”.

Hasta el momento más de 29 países han informado casos, la mayoría de ellos en menores de cinco años de los cuales varios requirieron un trasplante de hígado.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene bajo estudio más de una decena de muestras, clasificadas como probables. En Córdoba las instituciones sanitarias ya tienen protocolos establecidos, ante la posibilidad de que aparezcan casos.

Para conocer más de qué se trata esta enfermedad de origen desconocido, PERFIL CÓRDOBA dialogó con Mariano Hurtado, médico infectólogo y jefe del Programa de Hepatitis Virales de Córdoba, el cual funciona en el Hospital Rawson.

“Cuando hablamos de hepatitis, hablamos de una inflamación en el hígado. Las causas pueden ser múltiples, tenemos causas virales, bacterianas y otras no infecciosas, como son causas tóxicas, metabólicas, autoinmunes”, explicó el profesional. “En estos casos, lo que está pasando y pone al mundo en alerta es la aparición de una cantidad de aumentos inusuales sin un agente etiológico determinado. No se puede demostrar cuál es el agente causal. Todos los análisis que se hacen de los virus que habitualmente producen hepatitis, dan todos negativos”, agregó.

SARS CoV-2 en la mira. Hurtado fue uno de los profesionales que le pusieron el cuerpo a la lucha contra el Covid-19, nada más y nada menos que desde el Rawson, el centro de salud de referencia en la Provincia en esta materia. Justamente el coronavirus es uno de los agentes que están bajo la mira a la hora de explicar esta nueva enfermedad. Al respecto, el médico comentó que “están buscando otros agentes que no son habituales; dentro de estos agentes aún en investigación, aparece una variante de Adenovirus, que son virus muy conocidos y frecuentes, pero que suelen causar cuadros banales, como resfríos, y en este caso lo que vieron es que la mayoría en un porcentaje importante encontraban Adenovirus F41”, indicó Hurtado. Y agregó: “Lo que se vio fue que en un porcentaje importante, también se encontró el SARS Cov-2, el Covid, entonces apareció Lancet, una prestigiosa re vista científica que señaló como posible hipótesis que aquellos niños que estuvieron con coronavirus quedaron con un estado de hipersensibilidad que, cuando ingresa el adenovirus, se genera una respuesta inmune muy severa, mayor a lo habitual la que podría generar una hepatitis grave”, precisó.

Si bien aún no se sabe cuál es el agente que desencadena estas hepatitis, sí se tiene información sobre otras características de la enfermedad. Hurtado comentó que“afecta a una población muy particular, principalmente menores de 5 años, aunque la denuncia de casos sospechosos debe hacerse hasta los 16 años.”

Provincia en alerta. Las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba ya están trabajando en campañas de sensibilización, para que todo el personal esté atento ante la posibilidad de que ocurra algún caso. En los últimos días se emitió un boletín local con información detallada sobre este nuevo tipo de Hepatitis; allí se explican las características de esta enfermedad y la manera de delimitar un caso sospechoso. Además, a quién se debe denunciar ante la aparición de casos para que se inicie el circuito de vigilancia correspondiente.

“Siempre que hay alerta sanitaria, significa que hay que ocuparse. Luego viene la preocupación. Hoy en día nos estamos ocupando porque no hay que dejar pasar por esto, la cantidad de casos es baja aún pero muchos de estos niños, hasta un 10%, llega a un trasplante hepático, situación que es de una gravedad inusual”, remarcó el galeno.

“Hay que esperar que llegue más información. Si podemos saber cual es el agente que lo produce, entonces podremos saber cuál es el tratamiento correcto, algo que hoy no pasa. No hay tratamiento determinado debido a que aún desconocemos qué y cómo lo produce. Estamos en una situación expectante, armando un circuito de sensibilización de los equipos de salud y nos estamos preparando para actuar rápido si surge un caso. El adenovirus es cosmopolita y está en todas partes del planeta, el Covid también, por lo cual tenemos que estar muy atentos”, completó el médico infectólogo.