Inédita diferencia de precio del GNC en estaciones de servicio de Córdoba: causas y consecuencias
Entre 205 y 249 pesos es la variación del precio del metro cúbico de GNC que venden las estaciones de servicio de Córdoba capital. En los barrios del centro y norte se encuentran valores más baratos.
En un rápido recorrido de norte a sur, o viceversa, por Córdoba capital se puede observar la “inédita variación de precios” en el metro cúbico de GNC en las estaciones de servicio. El presidente de la Cámara de GNC del Interior del País (Agrupar), Marcelo Zanoni, explicó la causa principal y las variables que inciden en la diferencia de precios al consumidor final.
“Hoy sucede lo que no sucedía antes, que es una gran diferencia entre las estaciones de la misma ciudad, algo inédito. Esta variación de precios siempre fue notable entre la capital y el interior provincial, donde siempre fue más caro el metro cúbico”, explicó inicialmente a PERFIL CÓRDOBA.
La causa principal, según Zanoni, es la competencia entre estacioneros y, como no hay ninguna regulación estatal del precio, eso provoca que en algunos sectores de Córdoba capital sea más caro el GNC que en otros puntos. De la misma manera se entiende la diferencia de precios con el interior provincial.
“El GNC es combustible único y a todos los lugares llega de la misma manera a través del caño maestro, entonces no hay una razón para que haya variación de precios por geografía. El costo es el mismo para todos”, apuntó.
Encuesta de Verano: El 52% de los argentinos no planea vacacionar
El presidente de agrupar indicó que históricamente el GNC costó el 30% del valor de la nafta súper: “La reglamentación de 1984 decía que no podía pasar del 40% del valor del súper más barato. Ahora vale el 60% de lo que vale la nafta súper”.
Por lo tanto, por estos días el metro cúbico del GNC está por encima de lo que debería valer al consumidor final en las estaciones de servicio. El cálculo de Zanoni establece en 170 pesos el valor que debería figurar en las pizarras.
Consecuencias
La competencia entre los empresarios estacioneros y la libertad de acción respecto al precio que cobran el m3 de GNC tendrá como consecuencia la “ruptura de la industria” de este combustible.
“El estacionero piensa en el día a día, es coyuntural, no le importa la industria de GNC. Le gana mucho más al GNC que a la nafta que está regulada y es mediante el GNC que obtiene rentabilidad y cubre sus costos de estructura”, explicó.
Según Zanoni, esta situación tiene un “efecto inmediato” en la cadena de la industria porque el usuario cuando ve la suba del metro cúbico se pasa a nafta súper.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales