ALCANCE REGIONAL

Infinito Open: El Megaproyecto que buscará redefinir la oferta turistica y de entretenimiento en Córdoba

El desarrollo inicia con la inminente apertura de Infinito Water Park, un monumental parque acuático de 13 hectáreas y tecnología única en Latinoamérica. El complejo tendrá un impacto decisivo en el sector turístico: se proyecta un aumento de hasta el 10% en la afluencia de visitantes a la capital cordobesa.

EMPRESARIO. Cristian Martin, CEO de Infinito Open, impulsor del proyecto que busca aumentar la afluencia turística de Córdoba hasta en un 10%. Foto: Gentileza Infinito

El megaproyecto Infinito Open avanza con la construcción de su primera etapa, un monumental parque de agua que promete marcar un antes y un después en materia turística para la ciudad de Córdoba y convertir al nuevo espacio en un epicentro del esparcimiento y la diversión en el país. 

El ambicioso plan, liderado por el CEO Cristian Martin, ya maneja estimaciones concretas de lo que representará para la capital y alrededores: se espera que la llegada del complejo, que ocupa 36 hectáreas, provoque un aumento de entre el 5% y el 10% en la afluencia de turistas que eligen Córdoba capital como destino, lo cual tendrá un impacto directo en la economía provincial.

"Este es un proyecto que puede marcar un antes y un después en la ciudad. Buscamos poner nuestro granito de arena para darle a la ciudad un parque de categoría mundial, que la ciudad no lo tenía y darle un atractivo más al turista”. 

Pero no sería el único efecto, sino que la llegada de Infinito generará un mayor pernocte en la ciudad según explicó el propio empresario en diálogo con Perfil Córdoba. 

“Creemos que por los horarios extensos del parque el cual será de 9 a 21, más los shows y otros eventos que habrá cada noche, entendemos que se extenderá la jornada hasta la 1 o la 2 de la mañana y, esto va a permitir que mucha gente elija quedarse un día en nuestra capital y pernoctar en Córdoba. Mucha gente pasaba por la ciudad y no frenaba, seguía hasta los valles, eso entendemos que va a cambiar”, explicó el CEO

Respecto al avance del proyecto, Martin agregó: “El desafío está puesto en inaugurar el próximo 3 de enero. Tenemos una planificación de obra que está clara. Hoy estamos en un porcentaje de obra que varía según los rubros entre un 80 y un 90 porciento. Estamos en etapa de forestación, arena, pintura, que es la etapa más fácil porque lo más importante pasa bajo tierra. Estamos en las famosas terminaciones de obra con lo cual entendemos que los primeros días de enero vamos a poder abrir y esto significa que el 20 de diciembre tenemos que tener todo listo por las pruebas y otras cuestiones operativas”.

El empresario indicó que este es un proyecto a muy largo plazo y requerirá un intenso volumen de asistentes para responder a las expectativas iniciales: “Necesitamos mucho caudal de gente. Estimamos que es un proyecto que demandará de 10 años a 12 años recuperar la inversión”, indicó Martin. 

El objetivo de visitantes es ambicioso: 200.000 personas para la primera temporada completa, con la meta de duplicar esa cifra a partir del segundo año. Además se apuntará al mercado cautivo de uno "130.000 jóvenes" en el marcos de sus viajes de egresados.

Primera etapa, Parque de agua

La punta de lanza del megaproyecto que se inaugurá en enero será el Infinito Water Park, un parque acuático que promete ser el más grande y moderno de Argentina. El diseño de los juegos acuáticos está a cargo de la firma española Action Park Waterscapes. Este expertise se traduce en una ventaja tecnológica crucial: el sistema de filtrado del agua del parque, que, según Martin, no se encuentra en ningún otro lugar de Latinoamérica, y “garantizará agua cristalina desde la primera hora de la mañana hasta la noche”. 

En cuanto a la sostenibilidad, el predio se alimenta con cuatro pozos que toman agua de un río subterráneo y utiliza un sistema de reutilización con decenas de filtraciones diarias. A nivel energético, están previstos sistemas de autogeneración y el uso futuro de biodiésel, gas e hidrógeno, con la capacidad de vender el excedente de electricidad al sistema.

La pata comercial: El Paseo del Buen Este

El impacto económico y comercial que Infinito tendrá en la ciudad se reflejará en la generación de empleo. Martín comentó que se proyectan más de 500 puestos de trabajo directo y cerca de 1.300 indirectos. Específicamente, el parque empleará a casi 300 personas en su funcionamiento, a lo que se suman otros 300 o 400 empleados en los locales comerciales del Paseo del Buen Este. El shopping que servirá como puerta de acceso al predio contará con 40 locales comerciales y ya tiene a varias firmas confirmadas como Beto, Novecento, en gastronomía; y Neverland y Funland en esparcimiento. Esta última, una marca internacional que ofrecerá bowling y camas elásticas, además de un acuerdo con una empresa de simuladores de alta tecnología.

Infinito Arena y Open Mall

El Infinito Water Park es solo la punta de lanza de un ecosistema de entretenimiento de mayor escala. La visión completa incluye el Infinito Arena, un estadio multipropósito de nivel internacional con capacidad para 14.000 espectadores en formato indoor y 50.000 outdoor, diseñado para adaptarse a recitales, eventos deportivos y convenciones. 

Además, se proyecta el Infinito Open Mall, el primer distrito de compras y experiencias a cielo abierto del país. Este mall, desarrollado sobre 14 hectáreas, contará con 253 locales comerciales, 24 espacios gastronómicos y estacionamiento para 5.900 vehículos, organizándose en distritos temáticos que combinarán consumo, paseo y entretenimiento.