Unicameral

Juntos UCR vuelve a la carga por la inseguridad con un paquete de medidas

En medio del debate constante por la falta de seguridad, la oposición impulsa la declaración de emergencia, la actualización del Fomep y el llamado a una “gran audiencia pública” para delinear un plan estratégico de seguridad.

“AGUANTADERO”. Así calificaron algunos legisladores de Juntos UCR a la Unicameral una vez que retornaron los exministros Bedano y Mosquera. Foto: CEDOC PERFIL

Los legisladores radicales no ocultaron su bronca en la última sesión por ver sentado en la banca al ex ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, quien debió dejar el gabinete envuelto en la polémica por el incremento de la inseguridad y los casos de “gatillo fácil” que sacudieron a la opinión pública.

El arco opositor introdujo como una constante el debate en torno a la inseguridad que se vive en la capital y el interior provincial. Las próximas sesiones, y con Mosquera sentado en su escaño, promete sumar más tensión a la discusión.

De hecho, el bloque de la Coalición Cívica -con el apoyo de Juntos UCR, Encuentro Vecinal y las dos bancadas de izquierda- pidió el miércoles pasado que se trate la expulsión de Mosquera de la Cámara y aplicar sanciones para Nora Bedano, quien también retornó a su banca tras su renuncia forzada en la Agencia Córdoba Cultura. La abultada mayoría oficialista rechazó las cuestiones de privilegio que mocionó la oposición y las giró a comisión para cajonearlas.

En el último plenario, la bronca de los opositores quedó expuesta a flor de piel.  En su dura crítica, fuera de micrófono, se le escuchó a los radicales calificar de “bochornosa” a la sesión y de quejarse de que la Legislatura se convierta en “un aguantadero” para ex funcionarios envueltos en el ojo de la tormenta por sus polémicas gestiones.

En medio de esta onda expansiva de tensión que se apoderó del recinto, Juntos UCR impulsará en los próximos días el debate de un paquete de medidas que entienden buscan dar respuesta al reclamo ciudadano por la inseguridad.

A instancia del legislador Marcelo Cossar, el bloque radical ya ingresó a la Legislatura el proyecto de ley por el cual se declara la emergencia en seguridad en la provincia. A esto se suma, entre otras, el planteo del jefe de la bancada, Juan Jure, vinculado al Fomep y un llamado a audiencia pública.

El parlamentario riocuartense apuntó contra la falta de política en materia de seguridad de la gestión peronista e hizo foco en los recientes dichos del gobernador Juan Schiaretti de que “no hay medidas mágicas contra la inseguridad”. A su vez, el mandatario había señalado que este problema “se resuelve entre todos”.

Justamente, el jefe de la bancada opositora le reclamó al titular del Ejecutivo “una actitud distinta” que apunte “a abrir el diálogo y la discusión” y reconocer la falta de política en seguridad.

En concreto, y sumado a la iniciativa de Cossar, Jure demanda algunas acciones de “rápida concreción”. En ese sentido, le pide a la Provincia que envíe los fondos atrasados para el mantenimiento de móviles y comisarias a los municipios, y que, además, los actualice ante la inflación sin control.

Asimismo, propone instrumentar una “gran audiencia pública” con todos los actores sociales para diseñar en conjunto un “plan estratégico” en materia de seguridad.