La Fiscalía pidió prisión perpetua para Brenda Agüero, condena efectiva para la exdirectora Asís y condicional para el exministro Cardozo
Al cabo de dos jornadas los acusadores públicos aseguraron tener certeza de que hubo asesinatos seriales de bebés y que 10 funcionarios no denunciaron a tiempo para frenar la secuencia criminal y ocultaron lo que acontecía. Por eso hubo pedido de condenas para todos.
Durante ocho horas de alegatos distribuidos entre ayer martes y hoy, los fiscales de Cámara, Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Balestrini aseguraron tener certezas de que en el Hospital Materno Neonatal hubo una secuencia homicida de recién nacidos entre el 18 de marzo y el 7 de junio del 2022.
Por esa razón solicitaron al tribunal, integrado con jurados en la Cámara 7a del Crimen, que condenen a la enfermera Brenda Agüero a la pena de prisión perpetua por considerarla responsable de cinco homicidios y ocho tentativas de homicidios de recién nacidos.
LILIANA ASÍS, MARTA GÓMEZ FLORES Y ALEJANDRO ESCUDERO SALAMA.
Para los funcionarios del hospital, pidieron las siguientes condenas según la calificación legal de los delitos que habrían cometido.
Liliana Asís (exdirectora, actualmente con prisión preventiva). Por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente agravado, cuatro años de prisión e inhabilitación.
Alejandro Escudero Salama (abogado y exdirector administrativo). Por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado, cuatro años de prisión e inhabilitación.
Marta Gómez Flores (exjefa del Servicio de Neonatología). Por omisión de los deberes de funcionario público, encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica, cuatro años de prisión e inhabilitación.
Adriana Moralez (exjefa de Seguridad del Paciente). Por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado, tres años de prisión condicional e inhabilitación.
ADRIANA MORALEZ.
María Luján (médica, firmó certificado de defunción) Modificaron la calificación de falsedad ideológica a omisión de los deberes de funcionario público, un año de inhabilitación y el máximo de la multa.
Claudia Ringelgheim (exvicedirectora) Por omisión de los deberes de funcionario público, un año de inhabilitación y el máximo de la multa.
Alicia Ariza (exjefa del Servicio de Enfermería). Por omisión de los deberes de funcionario público, un año de inhabilitación y el máximo de la multa.
MARÍA LUJÁN, MARTA ARIZA Y CLAUDIA RINGELGHEIM.
Prisión condicional para exfuncionarios del Ministerio de Salud
Diego Cardozo (exministro). Por encubrimiento doblemente calificado, tres años de prisión condicional.
Pablo Carvajal (exsecretario). Por encubrimiento doblemente calificado, tres años de prisión condicional.
Alejandro Gauto (exjefe de Legales). Por encubrimiento doblemente calificado, tres años de prisión condicional e inhabilitación por el mismo tiempo.
PABLO CARVAJAL, DIEGO CARDOZO Y ALEJANDRO GAUTO.
El efecto de no denunciar
El fiscal Sergio Ruiz Moreno que realizó el alegato este miércoles sobre la conducta de los funcionarios, marcó dos momentos en la secuencia criminal. Desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo, y después de esa fecha hasta el 7 de junio cuando se produjeron cuatro ataques en simultáneo.
En todo ese período señaló las comunicaciones que hubo entre las autoridades del hospital y el Ministerio.
El 1 de mayo se da un quiebre. Hasta ese momento se pensó que las descompensaciones de los niños podían ser producto de efectos adversos de la vitamina K, luego de insectos; pero ese día en que se abren colchones y no encuentran nada cambian las cosas.
Ruiz Moreno consideró que hasta entonces hubo una actividad de búsqueda de explicaciones a las desmejoras y los pinchazos o manchas de sangre en la ropita de los bebés. Luego, hay una actitud de “ocultamiento” que consistió en manejar la situación puertas adentro, sin que trascendiera, pero pensando en una acción dolosa, criminal.
“Hablaron de un loquito suelto”, señaló el fiscal. A tal punto se pensó en una acción humana que se tomó la decisión de no separar el binomio mamá-bebé y permitir el ingreso de familiares -vedado por el Covid- para que los recién nacidos no quedaran nunca solos.
A eso sumó la comunicación asidua entre la directora Asís y el secretario de Salud, Carvajal.
Ruiz Moreno también se refirió a la reunión entre el fiscal Guillermo González, el abogado Escudero Salama y el forense David Dib, el 16 de mayo, cuando ya circulaba la versión de presuntos ataques por los pinchazos asociados a descompensaciones sin explicación médica. “¿Cómo se explica que una persona tan comprometida en derechos humanos no hiciera nada?” se preguntó aunque aclaró que ese encuentro es motivo de análisis en otro expediente que fue archivado y apelado.
Según el fiscal, el 7 de junio cuando Asís y Escudero Salama fueron al Ministerio ya tenían la línea de tiempo de los eventos inexplicables. Si bien el entonces ministro Cardozo dio la orden de investigar, Ruiz Moreno ponderó que tomaron medidas que no se condicen con lo que debieron hacer frente a la gravedad de los hechos.
Al anunciar las penas aclaró que el delito de omisión de presentar una denuncia repercute en la continuidad de los hechos. El 7 de junio, cuando se aparta a la enfermera Agüero de su puesto, no regresó más y no ocurrieron más ataques y descompensaciones de bebés.
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"