Nuevo capítulo en el conflicto con las aplicaciones de movilidad: marcha de taxistas y debate en el Concejo
Desde las 10 de la mañana, taxistas y remiseros se movilizan frente al Concejo Deliberante de Córdoba para rechazar el avance de plataformas como Uber, Cabify y Didi. En paralelo, la Comisión de Servicios Públicos recibe a representantes de esas empresas para debatir la posible nueva regulación.
Una nueva jornada de tensión se vive este lunes en Córdoba capital por el conflicto entre taxistas, remiseros y las aplicaciones de movilidad. Desde las 10 de la mañana, conductores de taxis y remises se concentran frente al Concejo Deliberante para manifestarse contra el avance de plataformas como Uber, Cabify y Didi. La protesta coincide con una reunión clave en la Comisión de Servicios Públicos, donde serán recibidos representantes de estas empresas.
Busso: “De 33 % a 26 % alivia poco; las retenciones siguen siendo un ancla”
"Todo el sector de taxis se ha unido en reclamo de lo que se está gestando en el Concejo", advirtió Miguel Arias, titular del Sindicato de Peones de Taxis, quien confirmó la movilización. Se esperan también complicaciones en el tránsito en la zona céntrica debido a la concentración.
Movilidad en Córdoba
El trasfondo del conflicto es el debate por una nueva ordenanza que regule el funcionamiento de las aplicaciones de transporte, luego del fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que, en abril pasado, reconoció la legalidad de Uber, pero obligó al municipio a legislar en forma específica sobre este tipo de servicios.
El 87% de los cordobeses cree que las apps de movilidad mejoran el transporte
A contrarreloj, los concejales tienen menos de tres semanas para consensuar una normativa. Uno de los puntos más controversiales es la propuesta oficial de establecer un cupo de hasta 4.000 vehículos habilitados para operar a través de estas plataformas.
Desde Uber, el líder de comunicaciones para el Cono Sur, Juan Labaqui, advirtió que ese límite dejaría fuera al 80% de los conductores actuales y podría derivar en un aumento de tarifas para los usuarios. “Ellos quieren imponer sus condiciones de trabajo y nosotros queremos preservar nuestra fuente de trabajo”, expresaron desde el sector sindical.
En paralelo a las negociaciones, Uber lanzó una campaña con encuestas de opinión y una petición online para frenar la aprobación del proyecto oficial.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales