Premio Nobel de Economía: lo ganó una investigación sobre la diferencia de prosperidad entre naciones
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson son los tres estadounidenses que fueron laureados por su trabajo acerca del papel de las instituciones sociales en la prosperidad de las naciones.
La Real Academia Sueca de las Ciencias entregó hoy el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson. La investigación de los tres estadounidenses destaca la importancia de las instituciones sociales en la generación de riqueza en los países.
"Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo", afirmó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
Río Tercero: comenzaron a notificar los despidos por el cierre de la planta de TDI en Petroquímica
En el estudio de los galardonados explica que las sociedades con un Estado de derecho frágil e instituciones que tienden a la explotación de la población no generan crecimiento ni cambios que lleven a una mejora. Según indica el comité, una de las explicaciones sobre las diferencias en la prosperidad de los países son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización.
Desde la Academia Sueca explicaron que: “Algunos países quedan atrapados en una situación con instituciones ”extractivas" y poco crecimiento económico. La introducción de instituciones inclusivas pueden crear beneficios a largo plazo para todos. Pero instituciones extractivas provén ganancias a corto plazo a las personas en poder".
El estudio indica que los cambios de instituciones son posibles, permitiendo que se alcancen instituciones inclusivas que defiendan la democracia y el Estado de derecho. El efecto de abandonar instituciones heredadas de sistemas sociales previos o impuestos permitiría alcanzar menor pobreza y una redistribución más justa.
En la demostración del trabajo, los investigadores remitieron a un ejemplo de la ciudad de Nogales, que se encuentra al medio entre la frontera de Estados Unidos y México. En el caso abordado se puede ver que la zona que se encuentra en territorio de Estados Unidos tiene mayor libertad económica y oportunidades profesionales, a la vez de tener un sistema político de amplios derechos.
Caso contrario es el de la parte de la ciudad de Nogales del lado mexicano, que da poca injerencia política a sus habitantes y recurre a un sistema económico diferente. Con este ejemplo se verifica como las instituciones de un Estado son lo que define su prosperidad y la posibilidad de generar riquezas, además de determinar la distribución de tales recursos.
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"