demanda por U$S 7 mil millones

A lo CFK, para Kicillof la deuda de la Provincia también es "impagable"

El gobernador bonaerense cuestionó la “incomprensión e intransigencia” de los acreedores que litigan ante el default provincial, pero dijo que seguirá negociando.

La “herencia”. El mandatario provincial fustigó a la oposición por el endeudamiento y las tarifas. Foto: cedoc

“La deuda es impagable”. Axel Kicillof  calificó ayer la deuda de la Provincia de Buenos Aires como un “yunque que dejó el Gobierno anterior”, cuestionó la “intransigencia” de los acreedores, pero garantizó que seguirán negociando. El gobernador bonaerense disparó contra su antecesora, María Eugenia Vidal: “Incrementó la deuda en pesos en un pesos 345% y tomó deuda con acreedores internacionales en 5 mil millones de dólares”.

“Dejarnos deuda en dólares fue una pésima decisión. Pero continuamos con el diálogo con los acreedores. Por ahora hay incompresión e intransigencia. Esperamos que eso cambie”, enfatizó Kicillof.

“La deuda y los compromisos con el sector energético son dos yunques que dejó el Gobierno anterior. Deuda y tarifas impagables”, se quejó.

Así, el gobernador coincidió públicamente con las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que el miércoles había asegurado que el país “no puede pagar la deuda porque no tiene la plata”. “No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron”, aseguró, en momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantenía reuniones con Kristalina Georgieva y técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Críticas. “Los tarifazos y la deuda son dos problemas complejísimos, que tuvimos que empezar a resolver”, aseguró ayer Kicillof.

Sus dardos a Juntos por el Cambio no terminaron ahí. “Emitieron casi el doble de todo lo que se había emitido en los 8 años anteriores. Es decir, aceleraron la emisión de deuda y se la dejaron al Gobierno siguiente”, señaló. Y ejemplificó que la deuda en dólares pasó, durante la administración anterior, del 57 al 85% de los pasivos totales, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, durante el mismo período, esa proporción bajó del 83 al 62%.

Además, cuestionó la denuncia judicial que esta semana realizó, en tribunales de Nueva York, un grupo de bonistas. “No es el camino correcto. No contribuye a la posibilidad de encontrar una solución. Así y todo, continuamos abiertos al diálogo para tratar de encontrar una solución que sea conveniente para los acreedores y para que nosotros podamos garantizar los pagos”, resaltó.

La Provincia busca reestructurar once series de títulos por un monto de u$s 7.148 millones. El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires, acreedores de esos títulos, presentaron esta semana una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, “en relación con el continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital bajo cada una de estas series de Bonos”.

En su última oferta, el Gobierno bonaerense eliminó la quita de capital, elevó los cupones y disminuyó la vida promedio de los títulos de más de 13 años a 11 años.

Adicionalmente, planteó reconocer los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos, a aquellos inversores que aceptaran participar en la invitación.

Sube 7% la luz en el interior bonaerense

Las tarifas de electricidad en la provincia de Buenos Aires aumentarán un 7% a partir del mes que viene, anunció ayer el gobernador Axel Kicillof. La decisión no incluye a los usuarios del Gran Buenos Aires, ya que abarca a las cuatro concesionarias eléctricas del interior provincial: Eden, Edes, Edea y Edelap.

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, detalló cómo se implementarán las nuevas tarifas: “Estamos anunciando un aumento de 7% en la tarifa final a partir del 1° de abril e iniciar con las empresas un período de negociación para definir costos e inversiones necesarias hacia adelante. Esas inversiones van a garantizar el sostenimiento de la red”.

Luego, Kicillof indicó que con las tarifas “hemos hecho un inmenso trabajo de auditoría de lo que dejó el Gobierno anterior, que aplicó una política de tarifazos”. El mandatario provincial ejemplificó que “para cumplir lo que dejó Vidal, habría que aplicar un aumento del 217%, es decir, triplicar las tarifas actuales”. “No vamos a convalidar ese ajuste. Pero es un problema que tenemos que abordar, porque se trata de aumentos inaplicables. Ni Vidal podría haber respetado lo que había firmado”, aseveró.

El gobernador de Buenos Aires remarcó que no hubo aumentos en las tarifas de electricidad en el último año y medio. Además, dijo que el ajuste que se aplicará desde abril próximo será del 7%. “A partir del año que viene veremos cuál es la nueva revisión tarifaria a aplicar hasta 2027”, agregó. “Las tarifas tienen que ser justas y razonables, tienen que ser pagables”, finalizó.