Alberto Fernández y Guzmán desayunaron para hablar del FMI
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron ayer para analizar el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de los sonoros dichos del mandatario argentino durante su gira por Rusia. El encuentro fue en la quinta de Olivos.
También se supo ayer que el titular del Palacio de Hacienda no viajará al G20. En Gobierno señalaron que “nunca dijimos que viajaba” y les atribuyeron esa posibilidad a “las filtraciones inexactas que pudieron tomar otros medios”.
En Economía confirmaron que Guzmán sí participará por Zoom del encuentro del G20 en Yakarta, ámbito que el ministro aprovecharía para acelerar la firma del, cascoteado internamente, acuerdo con el Fondo.
En el Gobierno aclararon que tampoco estará de modo presencial Kristalina Georgieva, la titular del FMI. Quien sí se subirá al avión será Sergio Chodos, el representante argentino ante el Fondo.
Diálogo constante. En el Palacio de Hacienda sostuvieron que son días claves y que hay un permanente contacto con los técnicos del organismo internacional de crédito.
También ayer, pero por la tarde, en la Casa Rosada el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, visitó al Presidente. El diplomático es otra de las piezas claves en la negociación con el FMI. Pero también lo es para destarabr el malestar que la gira presidencial a Rusia y China y los dichos de Fernández ocasionaron en los Estados Unidos en general y en el presidente Joe Biden en particular.
Las visitas a Balcarce 50 estuvieron en línea con la negociación abierta que el Poder Ejecutivo mantiene con el organismo internacional, que en las últimas horas dijo que quiere cerrar el entendimiento lo más pronto posible, aunque no dio fechas.
Luego del anuncio que hizo hace dos semanas el Gobierno sobre el principio de acuerdo, Guzmán continuó con la negociación con el FMI, y eso fue lo que este viernes repasó con el Presidente.
En paralelo, el Gobierno tiene el desafío en el Congreso Nacional de aprobar el acuerdo en ambas cámaras, algo que seguramente comenzará a circular en los pasillos legislativos a partir del próximo mes.
Este jueves, el vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que el principio de acuerdo podría recibir la aprobación del organismo y planteó que la intención es que salga “lo más rápido posible”.
Uno de los objetivos del Gobierno es agilizar el tratamiento en el Congreso y tratar de tener una ley antes del próximo vencimiento con el Fondo, previsto para el 22 de marzo, por cerca de 2 mil millones de dólares.
En el medio, y tras la repercusión que tuvieron los dichos de Fernández sobre trabajar a “destajo” para salir de la dependencia de Estados Unidos y del FMI, el Poder Ejecutivo busca evitar también que esas palabras resientan la relación.
También te puede interesar
-
Aplican multas de $100 millones a importadores de juguetes que no cumplen normas de seguridad
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Luciano Delfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”
-
Semadeni: “El productor se queda con solo el 16% y el Estado con más del 56%”
-
La cuenta corriente tuvo un déficit de US$ 1.518 millones en el tercer trimestre
-
Compras de último momento y de verano: cómo usar las promos sin perder plata ni tiempo
-
La balanza turística volvió a marcar déficit en noviembre, según el INDEC