Moneda virtual

El bitcoin superó los USD 20.000 y alcanzó un nuevo máximo histórico

A las 13 horas de hoy 16 de diciembre, el bitcoin cotizaba a u$s20.720, el nuevo máximo histórico. La maduración del mercado y los inversores institucionales, entre las razones.

Bitcoin. Valuación en ascenso. Foto: Shutterstock/Tradingview

El bitcoin superó los u$s20.000 por primera vez en su historia. A las 13.00 horas su cotización era de u$s20.720, con lo que superó el pico histórico anterior de u$s19.786,24 el 16 de diciembre de 2017.

Al alcanzar un valor mayor a u$s20.000, el bitcoin superó un punto de referencia que hacía meses se esperaba sobrepasar.

Bitcoin: ¿por qué sube y cuál es su techo?​

A pesar de que en el intradiario del 1 de diciembre ya había roto el máximo de 2017, cuando cotizó u$s19.897,4 aunque cerró a u$s18.770,7, y en la jornada del 31 de noviembre, cuando alcanzó un máximo de u$s19.831,2, pero terminó en u$s19.698,1.

En el pico histórico de diciembre de 2017, una de las razones de la suba fue cuando la Chicago Mercantile Exchange (CME, la Bolsa de Comercio de Chicago) lanzó los fututos de bitcoin (BTC), lo que llevó a inversores minoristas y habituales a demandar la criptomoneda, además de que se dio justo una escasez de activos institucionales para invertir.

Evolución del precio del bitcoin desde el 11 de noviembre hasta hoy, 16 de diciembre. Fuente: investing.com

En el caso actual, primero se dieron algunas señales: las ballenas (los poseedores de grandes cantidades de bitcoin) comenzaron a retirar de las exchange (casas de cambio virtuales) monedas virtuales y las trasladaron a billeteras fuera de estas organizaciones y que tienen menor control. Los analistas ven en esta actitud como la previsión de un fuerte aumento de las bitcoins.

También se dio que empresas como MicroStrategy compró u$s450 millones en BTC, lo que les dio entidad y seriedad a las transacciones de esta moneda, lo mismo que PayPal la haya aceptado como medio de compra y de reserva de valor.

Fiebre cripto: "Con la pandemia están creciendo muy vertiginosamente"

Los analistas también ven una maduración del mercado de las criptomonedas. Como muestra está la llegada de cada vez más inversores institucionales. La Bolsa de Chicago registró un mercado de futuros de BTC por u$s1.270 millones, apenas por detrás de OKEx, el mercado global más grande de bitcoin.

Los inversores institucionales no entran para salir rápidamente de un mercado sino que buscan un activo para quedarse un tiempo prolongado, indican los especialistas.

Hoy, se mueven bitcoins por u$s500.000 por segundo en el mundo, según el empresario Samson Mow, especialista en criptomonedas.