Nuevo programa para maíz y soja: "Es el camino de reconocimiento" dijo Federico Achetoni, de Federación Agraria
El ruralista se refirió a los anuncios de financiamiento para pequeños productores realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja. "A partir del lunes empieza a funcionar un programa para pequeños productores que hayan vendido mas del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas", expresó el titular el Palacio de Hacienda ministro.
El objetivo de incrementar el área de siembra en más de 300 mil hectáreas. Para este fondo se destinarán unos $42 mil millones.
El dólar soja cambió las expectativas de devaluación del Gobierno
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, opinó sobre este incentivo que “puede que no sea todo lo que necesitan los pequeños y medianos productores de soja y maíz, pero es el camino del reconocimiento, la progresividad y escala”.
“Aún falta avanzar en la unificación cambiaria, el retiro de los DEX, el freno a la inflación, la creación de un seguro integral que garantice la inversión productiva, la creación del banco de tierras para la agricultura familiar y por supuesto llegar a las economías regionales, los tamberos, los productores de carnes y otros cultivos”, agregó el ruralista.
Dólar soja
El ministro de Economía informó que se registraron ventas al exterior por US$ 8.123 millones y que hasta el 30 de septiembre se declaró un ingreso de divisas por US$ 7.646 millones a través del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como “dólar soja”.
Participaron en el programa 44.622 productores y personas jurídicas que comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó que la implementación del dólar-soja "no fue una medida a favor del campo" y que el Gobierno la dispuso "por una necesidad de recaudar".
"Para el Ejecutivo, más allá que nos guste o no lo que dispusieron, el impacto fue exitoso porque hay casi 18 millones de toneladas vendidas", agregó. El titular de la SRA consideró que "los productores que tenían soja, evidentemente vieron la posibilidad de poder aprovechar ese momento y respondieron vendiendo".
LM
También te puede interesar
-
Desde 2023, el sistema se seguridad social perdió más de 690 mil aportantes
-
Entre enero y octubre, la venta de hipnóticos y sedantes creció 6,55%
-
El 2025 de Luis Caputo: euforia en la City y semáforo rojo en la actividad
-
Reforma laboral: una normativa mejor para los trabajadores y las PyMes
-
Con la aprobación del Presupuesto 2026, el acuerdo con el FMI adquiere fuerza de ley
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Banco central: las reservas internacionales llegaron al nivel más alto en la era Milei
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”