"Constitucionalismo y democracia en América Latina", nuevo curso de Roberto Gargarella
La Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) explora el desarrollo del constitucionalismo en América Latina y su impacto en la democracia contemporánea, con un seminario a cargo del especialista Roberto Gargarella. Inscripción abierta. Titulación académical
En este programa académico, la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) explora el desarrollo del constitucionalismo en América Latina y su impacto en la democracia contemporánea. El curso "Constitucionalismo y democracia en América Latina", dictado por Roberto Gargarella y un equipo de destacados docentes, propone un análisis histórico, social y político de las dinámicas que configuran nuestra realidad actual.
El curso, ofrecido por la plataforma de educación online de la USBA, abordará en cuatro clases virtuales sincrónicas las raíces históricas, sociales y políticas del constitucionalismo en América Latina. Se explorará desde los primeros intentos de institucionalización tras las independencias, hasta los desafíos contemporáneos de las democracias latinoamericanas.
Las clases se llevarán a cabo desde el 23 de septiembre de 2025, y se requiere que los alumnos cuenten con una computadora y conexión a internet. Al finalizar, cada egresado recibirá una titulación académica emitira por la Extensión Universitaria de la USBA. Inscripción abierta, con vacantes limitadas.
La Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) fue creada por Grupo Perfil.
El curso "Constitucionalismo y democracia en América Latina" está orientado a estudiantes, investigadores, periodistas, y cualquier persona interesada en entender las raíces y transformaciones del constitucionalismo latinoamericano y su influencia en las democracias actuales. Está dirigido tanto a quienes ya tienen conocimientos previos como a aquellos que buscan un primer acercamiento guiado por especialistas.
Este es el detalle del programa académico:
Clase 1 : Primeros años (1810-1850): La experimentación constitucional
Clase 2 : La consolidación de un modelo latinoamericano (1850-1890)
Clase 3 : El nacimiento del “nuevo constitucionalismo social” (1910-1950)
Clase 4 : Luces y sombras del constitucionalismo latinoamericano
Roberto Gargarella es abogado y sociólogo, doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chicago, con estudios postdoctorales en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Se desempeña como profesor de Teoría Constitucional y Filosofía Política en la Universidad Torcuato Di Tella y de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor o investigador visitante en prestigiosas universidades internacionales, incluyendo Columbia, Harvard y la New School.
Inscripción abierta aquí
En la USBA estudiás Comunicación en un medio de Comunicación.
La USBA es la universidad creada por la Fundación del Grupo Perfil. Y eEn oferta académica de Extensión Universitaria de la USBA, también están disponibles los siguientes cursos:
"Cómo se diseña una estrategia política exitosa", a cargo de Jaime Durán Barba.
"Cortázar, de un lado al otro", a cargo de Martín Kohan.
"Magia y poder. El caso de Cometierra", a cargo de Dolores Reyes.
"La revolución de las comunicaciones: de los medios a las redes", a cargo de Martín Becerra.
"Cómo construir una estragia de comunicación política para las nuevas generaciones", a cargo de Antoni Gutiérrez Rubí.
"Borges y la Inteligencia Artificial", a cargo de Andrea Colamedici.
"Ciencia política en la literatura, películas y series", a cargo de Miguel De Luca.
"Sebreli, un escritor libre", a cargo de Marcelo Gioffre.
"Herramientas de IA para la investigación en Ciencias Sociales", a cargo de Valeria Odetti.
Más información: extension@usba.edu.ar / WhatsApp: +54 9 11 4478-6463
También te puede interesar
-
“No estás solo”: la caravana de docentes que recorrió Fiorito para acompañar a sus alumnos
-
La UNC apuesta a la virtualidad y lanzará 12 nuevas tecnicaturas en 2026
-
9 de cada 10 estudiantes alcanzan niveles esperados de lectura: "No comprende a todos lo estudiantes"
-
Primera guía para padres e hijos sobre el uso de IA
-
Córdoba avanza en la vinculación con universidades: Educación firmó un convenio con la UNRT
-
Portugués en las escuelas de Córdoba: Cruz del Eje impulsa la primera experiencia provincial
-
Crisis en las aulas y reforma educativa libertaria: qué cambios propone
-
Fe y compromiso: la Villa 21-24 celebró la "Maratón y Misa por la Vida" junto al Padre "Pepe" Di Paola
-
Martínez Mosquera: “La economía necesita más pesos para funcionar”
-
Córdoba: La UNC lidera el índice nacional de transparencia y acceso a la información