Docentes y estudiantes de escuelas preuniversitarias revelaron cómo impactó la pandemia en las clases
En una mesa coordinada por Felipe Vera Terra, director del Ciclo Básico Común (CBC), alumnos de los colegios de la UBA contaron cómo vivieron las clases en cuarentena. También participó la docente argentina seleccionada como una de las mejores del mundo.
El IV Foro de Líderes por la Educación contó con un plantel integrado por estudiantes de escuelas secundarias preuniversitarias, que fue moderada por Felipe Vega Terra, director del Ciclo Básico Común (CBC). En esta mesa de debate, los estudiantes de las distintas instituciones que dependen de la Universidad de Buenos Aires, expusieron sobre las dificultades que generó la pandemia en sus trayectos curriculares.
En línea con lo anterior, un tópico que se repitió en gran parte de las intervenciones, se relaciona con la distancia que generó el uso de las tecnologías para dictar clases durante el aislamiento y, también la gran desigualdad de acceso a las tecnologías y a la conexión a internet a la que se enfrentaron muchos de sus pares. La mayoría de los jóvenes que fueron convocados a este foro, coincidieron en el rol fundamental que cumplieron los docentes en este proceso. En ese marco, una de las estudiantes dijo que muchos de sus profesores no contaban con los conocimientos necesarios para brindar clases virtuales pero, aún así "hicieron lo que pudieron y apostaron a brindarnos una enseñanza de calidad, bajo las condiciones que tenían".
Asimismo, otra de las mesas, convocada por la Fundación Varkey, fue conducida por Carolina Giménez, directora de Tecnología Educativa de la Fundación Varkey, quien presentó a la docente argentina finalista del Global Teacher Prize, Ana María Stelman. Giménez habló de la importancia de este premio, que consiste en otorgarle un millón de dólares a un educador innovador y comprometido que haya generado un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad. Esto debido a que, como explicó la directora ejecutiva de Varkey, "ser docente es la profesión más importante del mundo".
Izquierda: Ana María Stelman, docente argentina finalista del Global Teacher Prize (Nobel de la Educación)
Derecha: Carolina Giménez, directora Educativa de la Fundación Varkey.
Ana María Stelman, una docente de La Plata, quien fue top 10 en la edición pasada del llamado "Nobel a la educación", dijo que "un gran docente debe poder mirar a los ojos de cada uno de sus estudiantes e impulsarlos a que sean los mejores en cualquier cosa que hagan". La profesional de la enseñanza también señaló: "un buen docente sabe la mejor manera de llegar a los alumnos, eso se hace mirando a cada uno de ellos. Una mano en el hombro o una caricia puede marcar la diferencia".
También te puede interesar
-
“No estás solo”: la caravana de docentes que recorrió Fiorito para acompañar a sus alumnos
-
La UNC apuesta a la virtualidad y lanzará 12 nuevas tecnicaturas en 2026
-
9 de cada 10 estudiantes alcanzan niveles esperados de lectura: "No comprende a todos lo estudiantes"
-
Primera guía para padres e hijos sobre el uso de IA
-
Córdoba avanza en la vinculación con universidades: Educación firmó un convenio con la UNRT
-
Portugués en las escuelas de Córdoba: Cruz del Eje impulsa la primera experiencia provincial
-
Crisis en las aulas y reforma educativa libertaria: qué cambios propone
-
Fe y compromiso: la Villa 21-24 celebró la "Maratón y Misa por la Vida" junto al Padre "Pepe" Di Paola
-
Martínez Mosquera: “La economía necesita más pesos para funcionar”
-
Córdoba: La UNC lidera el índice nacional de transparencia y acceso a la información