Una agenda que no es prioritaria
Fue la agenda más controvertida desde que el coronavirus golpeó a la Argentina: el debate en torno a la presencialidad de las clases y el impacto del covid en la educación se convirtió en estos meses en la principal discusión en medio de la pandemia.
Pero el resultado de las PASO cambió las prioridades. Los candidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio habían confirmado desde hacia varias semanas su presencia en el IIIº Foro de Líderes por la Educación que esta semana se realizó en el CCK, cancelaron sorpresivamente el lunes 13 de septiembre y, a último momento, se bajaron del evento organizado por Perfil Educación.
La respuesta oficial se excusaba en problemas de agenda. Pero la explicación en off the record era mucho más cruda. Desde el oficialismo explicaron que hasta que la crisis se calme no podían participar de un evento público. Y desde la oposición dejaron trascender que era preferible no hacer olas en este momento. De esta forma, el cálculo político evitó que los principales dirigentes del país participaran del Foro.
Así se perdieron la posiblidad de escuchar a estudiantes de escuelas secundarias contar los problemas que les ocasionó la falta de vinculación con sus pares y docentes y el atraso educativo que hoy evidencian. Tampoco pudieron conocer a las dos docentes que este año competirán por el “Nobel de la Educación” por haberse esforzado en situaciones críticas para que sus alumnos no pierdan la motivación.
Tampoco pudieron conocer los datos estadísticos que reflejan la pandemia educativa argentina, que fueron aportados por investigadores de las principales universidades públicas y privadas, y especialistas de Unesco. Y no pudieron presenciar el acalorado debate que mantuvieron ministros de Educación de todo el país y un grupo de destacados intelectuales sobre las urgencias pedagógicas que hoy apremian a la Argentina.
Tampoco pudieron escuchar los consejos de representantes del sector corporativo sobre la necesidad de formar profesionales con las nuevas demandas que hoy exige el mercado. Ni pudieron atender el reclamo de rectores de universidades públicas por el recorte presupuestario.
Junto a la UBA y a Unicef, venimos organizando este espacio desde hace tres años porque estamos convencidos de que la educación es el principal motor de desarrollo personal y también el más importante motor de desarrollo de un país. Ojalá que nuestra dirigencia entienda que se trata de una agenda prioritaria.
El año que viene vamos a volver a invitarlos.
*Director de Perfil Educación.
También te puede interesar
-
“No estás solo”: la caravana de docentes que recorrió Fiorito para acompañar a sus alumnos
-
La UNC apuesta a la virtualidad y lanzará 12 nuevas tecnicaturas en 2026
-
9 de cada 10 estudiantes alcanzan niveles esperados de lectura: "No comprende a todos lo estudiantes"
-
Primera guía para padres e hijos sobre el uso de IA
-
Córdoba avanza en la vinculación con universidades: Educación firmó un convenio con la UNRT
-
Portugués en las escuelas de Córdoba: Cruz del Eje impulsa la primera experiencia provincial
-
Crisis en las aulas y reforma educativa libertaria: qué cambios propone
-
Fe y compromiso: la Villa 21-24 celebró la "Maratón y Misa por la Vida" junto al Padre "Pepe" Di Paola
-
Martínez Mosquera: “La economía necesita más pesos para funcionar”
-
Córdoba: La UNC lidera el índice nacional de transparencia y acceso a la información