Bukele consigue la reelección indefinida y consolida su poder
Con un Congreso aliado, el presidente de El Salvador obtuvo el respaldo legislativo que necesitaba para prolongar su mandato el tiempo que quiera. Logra mantener alta su popularidad gracias a sus políticas de mano dura contra las pandillas y a la estabilidad de la economía. Crecen las críticas de organismos de derechos humanos.
Al presidente salvadoreño Nayib Bukele no le preocupa que lo tachen de “dictador”. Con una gran popularidad por su guerra contra las pandillas y un poder casi absoluto en el país centroamericano, ahora tiene el camino libre para perpetuarse en el poder.
Este jueves por la noche, el Congreso, bajo su control, aprobó una profunda reforma constitucional que incluye la reelección presidencial indefinida, como esperaban sus seguidores.
Bukele, de 44 años, gobierna desde 2019 y fue reelegido en 2024 con un 85% de los votos, lo que le dio un dominio casi absoluto sobre todos los poderes e instituciones del Estado, en lo que la oposición tacha de “dictadura”.
En un trámite exprés, los 57 diputados oficialistas, de una Asamblea Legislativa de 60 bancas, decidieron permitir la “reelección sin reservas”, ampliar el mandato de gobierno, sincronizar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, y eliminar la segunda vuelta electoral.
Fuegos pirotécnicos estallaron en la plaza principal del centro histórico de San Salvador, mientras los legisladores ratificaban la reforma constitucional en una segunda sesión plenaria convocada por la noche.
El Congreso también acortó en dos años el actual mandato presidencial –que concluía en 2029– para celebrar elecciones generales en marzo de 2027, en las cuales podrá participar Bukele tras quedar habilitada la reelección presidencial indefinida.
Bukele goza de enorme popularidad por su “guerra” contra las pandillas que redujo a mínimos históricos la violencia en el país. Pero su política de seguridad está basada en un régimen de excepción criticado por grupos de derechos humanos porque permite detenciones masivas sin orden judicial.
Orgulloso de llamar “amigo” al presidente estadounidense, Donald Trump, este publicista de 44 años adoptó en los últimos meses una política más rígida.
Durante cuatro meses mantuvo a 252 venezolanos que deportó Trump encarcelados en su megaprisión para pandilleros. En mayo y junio su gobierno detuvo a activistas de derechos humanos que lo cuestionaron.
“¿Saben qué? Me tiene sin cuidado que me llamen dictador”, dijo el mandatario en junio en el discurso del primer aniversario de su segundo mandato.
Decenas de activistas humanitarios y periodistas han partido al exilio en los últimos meses, pero Bukele asegura haber abierto una nueva era en El Salvador.
En marzo de 2022 instauró un régimen de excepción con el que han sido detenidas unas 88 mil personas. La cifra de homicidios cayó en picada.
Pero organismos de derechos humanos denuncian miles de arrestos arbitrarios. Como respuesta, él los acusa de defender pandilleros y ser militantes de izquierda.
El culto a Bukele. A pesar de las acusaciones y las polémicas, su fama ha sobrepasado fronteras y en otros países del continente saltan voces que piden “un Bukele” para frenar la delincuencia.
Desde antes de ser presidente catapultó su imagen a través de las redes sociales, en las que suele escribir en inglés. Hace importantes anuncios vía X, donde se autodenominó “dictador cool” y “Philosopher king” (rey filósofo), y se burla de sus críticos. Popularizó la frase “el dinero alcanza cuando nadie roba”.
“Un fenómeno de culto que se instaló en el país”, gracias a su maquinaria mediática en las redes, resume el politólogo Óscar Picardo. Entre sus seguidores, es común escucharles decir que habrá “Bukele para rato”.
También te puede interesar
-
Triste navidad para los estafadores en Singapur: el gobierno anunció que vuelven los azotes...
-
Más presión a Maduro: EE.UU. interceptó otro petrolero que salía cargado desde Venezuela
-
Fragmentación y giro hacia la oposición en América Latina
-
En un clima de tensión, Honduras sigue sin definir el nuevo presidente
-
EE.UU. confisca otro buque venezolano y recrudece la presión contra Maduro
-
Las tácticas de reclutamiento que está poniendo en práctica ISIS en Siria
-
Alerta por el resurgimiento de Estado Islámico y sus células “dormidas”
-
EE.UU. plantea un diálogo cara a cara entre Ucrania y Rusia
-
En la cumbre de Foz do Iguazú, Lula reivindicó al Mercosur frente a un mundo que construye muros
-
Mercosur: frío glacial en el saludo Milei-Lula, con agenda mirando a la Unión Europea