Postura diplomática

Captura de Maduro: Argentina apoyó oficialmente el ataque y pidió que Edmundo González Urrutia asuma como presidente

El Gobierno reiteró además en su pronunciamiento sobre Venezuela el pedido de liberación del gendarme Nahuel Gallo.

Canciller. El funcionario se manifestó en la red social X. Foto: AFP

A través de un comunicado de la Cancillería, comandada por Pablo Quirno, el Gobierno argentino apoyó al ataque de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro. Pidió que asuma como presidente Edmundo González Urrutia y volvió a reclamar la liberación del gendarme argentino  Nahuel Gallo.

El comunicado afirma que Argentina "valora la decisión y la determinación" del Gobierno de Estados Unidos por la captura de Nicolás Maduro, a quien llama "dictador" e identifiaca como "lider del Cartel de los Soles", declarada como organización terrorista por el gobierno argentino. Sostiene que el Gobierno confía que esta situación represente "un avance decisivo contra el natrcoterrorismo".

El video que reflotó Milei para provocar a Lula en medio de la conmoción por el ataque a Venezuela

En el terreno estrcictamente político, el Gobierno espera que "se abra una etapa que permita al pueblo venazolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos". Y se manifiesta a favor de que asuman "las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano en las elecciones celebradas en 2024, incluido el presidente electo Edmundo González Urrutia".

 

El texto completo de la Cancillería sobre la captura de Maduro:

El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos de América y por su Gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino el pasado 26 de agosto.

La Argentina confía que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y, al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos de conformidad con los principios del derecho internacional, y pongan fin a la opresión ejercida durante años por el régimen autoritario.

En ese sentido, el Gobierno argentino espera y apoya que esta nueva situación haga posible que las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano en las elecciones celebradas en 2024, incluido el presidente electo Edmundo González Urrutia, puedan finalmente ejercer su mandato constitucional conforme a la voluntad popular expresada en las urnas y a las normas democráticas vigentes, destacando asimismo el liderazgo de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, en la defensa de la democracia y la libertad en Venezuela.

La República Argentina reafirma a la comunidad internacional su firme compromiso y plena disposición para lograr, por todos los medios a su alcance, el pleno retorno de la institucionalidad, la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, velando en todo momento por la libertad, la dignidad humana y el bienestar del hermano pueblo venezolano.

Finalmente, la República Argentina recuerda que el régimen venezolano es internacionalmente responsable por la integridad física y la seguridad personal del ciudadano argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra en situación de detención arbitraria y desaparición forzada, en violación de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y reitera su llamado a su inmediata liberación.

 

Lula suspendió sus vacaciones y convocó a una reunión urgente por Venezuela: "Es inaceptable"

Javier Milei celebró el ataque de EE.UU. que sacó a Maduro: "Viva la libertad, carajo"

Con sus principales frases de cabecera,"la libertad avanza" y "viva la libertad carajo", el presidente Javier Milei se mostró eufórico por el ataque que Estados Unidos perpetró sobre Venezuela para terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El ataque de las fuerzas estadounidenses que derivó en la captura de Maduro llegó horas después de que la Cancillería argentina recomendara no viajar a Venezuela debido a la "grave situación" y a las "detenciones arbitrarias de ciudadanos extranjeros".

 

LT