"Grandes explosiones" se escucharon esta madrugada en distintas partes de Venezuela, y 6.21 de este sábado 3 de enero de 2026 el presidente estadounidense Donald Trump señaló en sus redes sociales que "hemos exitosamente ejecutado un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido junto con su esposa capturado y extraído del país".

Estos hechos conmocionantes ocurren luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump -quien ya desplegó una considerable fuerza naval en el Caribe- planteara la posibilidad de realizar ataques terrestres contra el gobierno de Nicolás Maduro, e incluso asegurara que los días en el poder del líder chavista "estaban contados".
Imágenes sin verificar subidas a las redes sociales mostraban grandes incendios con columnas de humo, pero sin elementos claros que permitan ubicar con exactitud el sitio de los estallidos, que parecen ocurrir al sur y al este de la ciudad. Según AFP, a las 02H38 (06H38 GMT), pudo sentirse una nueva explosión en Caracas, mientras continuaba el sobrevuelo de aeronaves.
El gobierno venezolano precisó que Estados Unidos atacó objetivos en los estados Miranda y La Guaira, vecinos de la capital, así como Aragua, a una hora en auto.
"Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos", indicó el texto del gobierno.

"El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela", que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, agregó.
Las cadenas estadounidenses CBS News y Fox News citaron a funcionarios anónimos del gobierno de Trump que confirmaron la participación de las fuerzas estadounidenses.
Washington aún no se pronunció oficialmente sobre esta operación, pero el posteo de Trump disparó una ola de escala mundial y no se sabe, a esta hora, el lugar al que habría sido trasladado el líder chavista.
Intento desesperado: Estado de excepción
En una de sus últimas medidas, Maduro había decretado el "estado de Conmoción Exterior", que le daba poderes especiales ante un conflicto militar externo. "El pueblo y su gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino", indicó el comunicado, que precisó que el mandatario igualmente "ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas".
También convocó a "las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista".
"Bombardean con misiles" a Venezuela, reaccionó el presidente colombiano, Gustavo Petro cuando el desenlace de la situación con Maduro capturado era inminente. "Deben reunirse la OEA y la ONU de inmediato", reclamó en X.
Trump había dicho el lunes que Estados Unidos había destruido una zona de atraque utilizada por embarcaciones acusadas de participar en el narcotráfico en Venezuela, lo que sería el primer ataque terrestre estadounidense en suelo venezolano.
Desde septiembre, el ejército estadounidense ha llevado a cabo más de 30 ataques contra presuntas embarcaciones dedicadas al narcotráfico, tanto en el Caribe como en el Pacífico, con un saldo de al menos 115 muertos.
HB