aluvión de tarifas contra socios comerciales

Con el shock de aranceles, EE.UU. consolida el giro hacia una economía proteccionista

La confirmación de los aranceles masivos determinados por el presidente Donald Trump hizo tambalear los mercados globales. Hubo caídas significativas en las bolsas de Asia, Europa e incluso en Wall Street. Los países más afectados buscan reacomodar sus economías y alcanzar un acuerdo con Washington. El mandatario republicano echó a una funcionaria por dar un dato negativo sobre el desempleo.

Convencido. El presidente Donald Trump mostró el listado de aranceles a casi todos los países que comercian con EE.UU. Foto: cedoc

Los mercados globales se tambalearon ayer por el aluvión de aranceles del presidente Donald Trump contra casi todos los socios comerciales de Estados Unidos, lo que marca la consolidación del giro que está dando hacia una nueva era proteccionista.

No deja de ser llamativo que la principal potencia capitalista haya cambiado su política después de décadas de defender el libre mercado.

Trump confirmó el jueves por la noche que docenas de economías, incluida la Unión Europea, enfrentarán nuevas tasas arancelarias de entre el 10% y el 41%.

Sin embargo, la implementación será el 7 de agosto en lugar de ayer, como se anunció anteriormente, dijo la Casa Blanca. Esto les da a los gobiernos una ventana para apresurarse a llegar a acuerdos bilaterales con Washington estableciendo condiciones más favorables.

El vecino Canadá, uno de los mayores socios comerciales de EE.UU., se vio afectado por gravámenes del 35%, frente al 25%, a partir de ayer, pero con algunas exenciones.

Efecto en EE.UU. Los aranceles son una demostración del poder económico bruto que Trump considera que coloca a los exportadores estadounidenses en una posición más fuerte, al tiempo que fomenta la fabricación nacional al mantener alejadas las importaciones extranjeras.

Pero el enfoque proteccionista aumentó los temores de inflación y otras consecuencias económicas en la economía más grande del mundo.

Las acciones de Trump se producen cuando se debate sobre la mejor manera de dirigir la economía de EE.UU. y la Reserva Federal decidió esta semana mantener las tasas de interés sin cambios, a pesar de la presión política masiva de la Casa Blanca para recortarlas.

Caída del empleo y despido de una funcionaria. Además, los datos de ayer mostraron que el crecimiento del empleo en EE.UU. no cumplió con las expectativas para julio, mientras que el desempleo subió del 4,1% al 4,2%.

Pese a que es un aumento muy leve, impactó fuerte en el mercado. Trump, indignado por el dato, ordenó despedir a la comisionada de estadísticas laborales, Erika McEntarfer, a la que acusó de “falsificar” las cifras.

“He ordenado a mi equipo que despida a esta persona designada políticamente por (el expresidente Joe) Biden, inmediatamente. Cifras importantes como esta deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos”, afirmó.

Giro económico. Con las preguntas sobre la efectividad de los acuerdos comerciales bilaterales ya alcanzados, incluso con la Unión Europea y Japón, el resultado del plan general de Trump sigue siendo incierto.

“No hay duda al respecto: la orden ejecutiva y los acuerdos relacionados concluidos en los últimos meses rompen el libro de reglas comerciales que ha regido el comercio internacional desde la Segunda Guerra Mundial”, explicó Wendy Cutler, vicepresidenta del Instituto de Política de la Sociedad de Asia.

Las plazas bursátiles de Europa, Asia y Oceanía recibieron el impacto y registraron pérdidas que afectaron de forma disímil a las empresas y generaron cautela en los operadores que analizan cuáles serán las consecuencias para la economía mundial.

Las bolsas europeas cerraron en rojo ayer: París, Francfurt, Milán, Madrid y Londres terminaron con pérdidas del 1% al 2,91%. En Asia, algunas bolsas cerraron con caídas de casi el 4%. Inclusive Wall Street tuvo una baja del 1,60%.