El líder chino pide guiar el avance de la globalización
El presidente chino, Xi Jinping, avisó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que su amenaza de imponer importaciones al gigante asiático tras su retorno a la Casa Blanca representa un retroceso histórico, como ya ocurrió durante su primer mandato.
“Bloquear la cooperación económica bajo excusas varias y dividir un mundo interdependiente representa un retroceso histórico”, afirmó Xi en un discurso escrito que fue pronunciado ayer por el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, en la cumbre de la APEC en Lima.
“El mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencia y cambio”, agregó el mandatario, quien avisó que la “globalizacióon económica se enfrenta a graves desafíos” por la “expansión del unilateralismo y el proteccionismo”, así como por la “intensificación de la fragmentación de la economía mundial”.
Xi aprovechó para expresar su “plena confianza” en el cumplimiento del objetivo de crecimiento de China para 2024 (de alrededor del 5 por ciento) después de que los datos de octubre mostraran que la economía comenzó a recuperarse luego de que él implementara medidas de estímulo.
En lo que concierne a las naciones emergentes del llamado Sur Global, Xi pidió que estos países tengan una mayor voz en los asuntos mundiales, y que todos ellos disfruten de derechos y oportunidades equitativos en su desarrollo.
“Necesitamos guiar correctamente el desarrollo de la globalización económica y abandonar el viejo camino, donde unos pocos países ejercen la hegemonía”, señaló el líder chino. “Necesitamos impulsar la globalización económica para que desate más efectos positivos y entre en una nueva etapa que sea más dinámica, más inclusiva y más sostenible”, concluyó.
En particular, instó a realizar esfuerzos para mantener cadenas industriales y de suministro global estables y fluidas para que los avances en la ciencia y la tecnología beneficien a toda la humanidad. “Debemos ayudar a los países en desarrollo a fortalecer sus capacidades en ciencia y tecnología y promover el flujo mundial de conocimiento y tecnología”, destacó.
También te puede interesar
-
Más presión a Maduro: EE.UU. interceptó otro petrolero que salía cargado desde Venezuela
-
Fragmentación y giro hacia la oposición en América Latina
-
En un clima de tensión, Honduras sigue sin definir el nuevo presidente
-
EE.UU. confisca otro buque venezolano y recrudece la presión contra Maduro
-
Las tácticas de reclutamiento que está poniendo en práctica ISIS en Siria
-
Alerta por el resurgimiento de Estado Islámico y sus células “dormidas”
-
EE.UU. plantea un diálogo cara a cara entre Ucrania y Rusia
-
En la cumbre de Foz do Iguazú, Lula reivindicó al Mercosur frente a un mundo que construye muros
-
Mercosur: frío glacial en el saludo Milei-Lula, con agenda mirando a la Unión Europea
-
Publican en EE.UU. nuevas fotos y más documentos de Epstein: varios famosos, incluso dos reconocidos cantantes