El papa León XIV pidió a los líderes mundiales "que callen las armas" y ofreció mediación de la Santa Sede
El papa León XIV pidió a los líderes del mundo negociar para frenar las guerras y ofreció a la Santa Sede como espacio de encuentro. Además, destacó el sufrimiento en Ucrania, Siria y Medio Oriente.
Durante un discurso pronunciado este miércoles ante representantes de las Iglesias orientales con motivo de su Jubileo, el papa León XIV llamó a los líderes del mundo a reunirse para alcanzar la paz. "La Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos", afirmó.
Frente a miles de personas presentes en el aula Pablo VI, el pontífice instó a los dirigentes a detener los conflictos. "El pueblo quiere la paz y yo, con el corazón en la mano, les digo a los líderes del pueblo: ¡reunámonos, hablemos, negociemos! La guerra nunca es inevitable, las armas pueden y deben callar, porque no resuelven los problemas, sino que los aumentan", expresó.
El mensaje del papa se conoció en la antesala de la cumbre en Turquía entre representantes de Rusia y Ucrania. Aún no está confirmada la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que su par ucraniano, Volodímir Zelenski, ya manifestó su voluntad de mantener un encuentro personal.
Los crímenes atribuidos a Vladimir Putin ante la rendición de cuentas
León XIV: Iglesias mártires y llamado a la reconciliación
En el mismo acto, el papa Robert Prevost recordó que las Iglesias orientales fueron testigos directos de los conflictos bélicos. “Las Iglesias orientales conocen de primera mano los horrores de la guerra, hasta el punto de que el papa Francisco ha llamado a vuestras Iglesias mártires”, señaló.
León XIV también remarcó el impacto de los conflictos armados en distintas regiones del mundo. "Es cierto: desde Tierra Santa hasta Ucrania, desde Líbano hasta Siria, desde Oriente Medio hasta Tigray y el Cáucaso, ¡cuánta violencia! Y por encima de todo este horror, por encima de las masacres de tantas vidas jóvenes, que deberían provocar indignación, porque en nombre de la conquista militar muere gente", dijo el pontífice, generando aplausos entre los presentes.
Además, pidió oraciones "por esta paz, que es reconciliación, perdón, la valentía de pasar página y empezar de nuevo". Y reafirmó su compromiso: "Para que esta paz se extienda, haré todo lo posible", añadió, reiterando que "la Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos, para que se devuelva a las personas la esperanza y la dignidad que merecen, la dignidad de la paz".
Zelenski llamó al Papa León XIV: agradeció su apoyo con Rusia e invitó al sumo pontífice Ucrania
En su mensaje, subrayó que "quien siembra la paz pasará a la historia, no quien cosecha víctimas; porque los demás no son enemigos sino seres humanos: no personas malas a las que odiar, sino personas con las que dialogar", y pidió dejar de lado "las visiones maniqueas típicas de las narrativas violentas, que dividen el mundo entre buenos y malos".
"La Iglesia no se cansará de repetir: que callen las armas", aseguró.
Por último, el papa rezó por los cristianos, tanto orientales como latinos, que resisten en sus tierras de origen a pesar de las adversidades. Y renovó su pedido para que se garanticen los derechos necesarios a quienes deciden quedarse: a los cristianos "se les debe dar la oportunidad, no solo de palabra, de permanecer en sus tierras con todos los derechos necesarios para una existencia segura".
NG/LT
También te puede interesar
-
La tragedia del Spiridon II: qué pasó con el buque y por qué casi 3.000 vacas uruguayas quedaron varadas en alta mar
-
Luis Rosales: “Trump quiere invadir Venezuela desde su primer mandato"
-
Donald Trump amplía las restricciones de viaje a los extranjeros de 20 países más y duplicó el número de naciones afectadas
-
Giorgia Meloni impresionada con el tamaño del presidente de Mozambique
-
Venezuela, petróleo y poder: qué busca Trump con la nueva ofensiva contra Maduro
-
El ascenso de Kast y el repliegue del progresismo mundial
-
A contrarreloj, Maduro activó su ofensiva diplomática para contener a Trump
-
Estados Unidos refuerza su presencia militar en Ecuador con el envío de aviones y equipamiento a la base de Manta
-
Latam levanta un vuelo entre Argentina y Perú por una nueva tasa en el aeropuerto de Lima
-
Donald Trump habló contra "las naciones extranjeras que se aprovecharon de nosotros a niveles nunca antes vistos"