Las fotos más impresionantes de la erupción del volcán en Islandia
La actividad del volcán parece haberse calmado. Antes, la lava puso en peligro a un pueblo pesquero. Las impactantes imágenes.
La actividad del volcán que entró en erupción en el suroeste de Islandia parece haberse calmado. Sin embargo, este evento dejó imágenes impactantes, ya que la lava incendiara el domingo tres viviendas en el pueblo pesquero de Grindavik.
El volcán entró en actividad el domingo y es la quinta erupción en Islandia en casi tres años. La anterior tuvo lugar el 18 de diciembre en la misma zona.
"La noche transcurrió sin incidentes", indicó Hjördis Gudmunsdóttir, vocera del Departamento de Protección Civil de Islandia a la cadena pública RUV.
"La buena noticia es que parece que hay un menor flujo", añadió, precisando que el magma procedente de una segunda grieta, más pequeña, "parece haberse detenido".
El volcán entró en erupción el domingo por la mañana cerca de Grindavik y se abrieron dos grietas, una de ellas muy cerca de una zona habitada, según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO).
El pueblo de Islandia que peligró por la erupción del volcán
El flujo de lava llegó hasta el pueblo pesquero y provocó el incendio de tres viviendas vacías, consignó la agencia AFP.
Los cerca de 4.000 habitantes de Grindavik fueron evacuados en la madrugada del domingo, pocas semanas después de haber vuelto a sus hogares después de que las autoridades decretaran el traslado de la población el 11 de noviembre debido a cientos de sismos.
Esta actividad sísmica fue provocada por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, un indicio de una inminente erupción.
Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.
ED
También te puede interesar
-
China no soprende, deslumbra: otras dos obras colosales redefinen su sistema de transporte
-
León XIV afirmó que “el cristiano no tiene enemigos, sino hermanos y hermanas"
-
Murió un motociclista uruguayo tras chocar con el auto de una turista argentina en Punta del Este
-
En la previa del encuentro Trump- Zelenski, cayeron más bombas rusas sobre Ucrania
-
Zelenski sugiere que una consulta popular decida el destino de Ucrania en la guerra
-
Frente a la creciente presión de Trump, Maduro vuelve a intentar un acercamiento "y diálogo"
-
Trump sobre el ataque contra los yihadistas del ISIS en Nigeria: “Un regalo de Navidad”
-
África se consolida como el epicentro global de la actividad armada del Estado Islámico
-
Ezequiel Kopel: “Netanyahu logró convertir al pueblo israelí en cómplice”
-
Bajo presión, Maduro libera un centenar de presos políticos