INTERNACIONAL

Un satélite captó la impactante erupción del volcán Kilauea, en Hawaii

El volcán arrojó lava a más de 24 metros de altura y debido a su ubicación, no hay problación en riesgo.

Volcán en Hawai
Volcán en Hawai | Captura

Tras una pausa de dos meses el volcán hawaiano de Kilauea volvió a desplegar su furia arrojando lava a más de 24 metros de altura. El fenómeno geológico fue capturado por un satélite, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

En el parque nacional de la Isla Grande de Hawaii, se encuentra uno de los volcanes más activos del planeta. Los gases expulsados formaron una nube de sustancias volcánicas en la dirección del viento desde el Kilauea, señaló el observatorio. Los especialistas advirtieron que los residentes cercanos al parque deberían intentar evitar las partículas volcánicas liberadas en el aire por el fenómeno, según indicó la agencia internacional AFP.

Fuentes del NOAA informaron que la erupción "fue precedida por un período de fuerte sismicidad y rápido levantamiento de la cumbre”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de su erupción en el mes de junio, las semanas posteriores un gran número de visitantes concurrieron al Parque Nacional Volcanes de Hawai en la Isla Grande para ver, desde lugares seguros, los restos de lava arrojados por el Kilauea.

La resurrección del volcán Kilauea de Hawái: alarma por las furiosas emanaciones de lava

La oficina oficial de EstadosUnidos (USGS) transmitió en vivo desde el borde de la caldera mostrando fuentes de lava surgiendo de múltiples fisuras en el cráter.

“La altura de las fuentes de lava disminuyó desde el inicio de la erupción, pero se mantiene entre 20 y 25 metros de altura”, dijo el observatorio de volcanes en una de sus actualizaciones. Como consecuencia de esto, el observatorio elevó el estado de alerta del volcán de “vigilancia” a “advertencia” y la alerta aérea se elevó a rojo.

Los impresionantes videos del volcán que entró en erupción a 30 kilómetros de una capital europea

Peligros en la zona

Kilauea está en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii en la Isla Grande, lejos de los centros de población. Pero la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii advirtió que los gases volcánicos podrían ser un problema para las personas expuestas a ellos, así como también puede provocar daños en los cultivos agrícolas y afecta al ganado.

“En este momento, la lava en el Kilauea está confinada a la cumbre y no representa una amenaza de lava para las comunidades. Sin embargo, las erupciones emiten partículas volcánicas y gases que pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas”, advirtieron las autoridades.

Hawaii: así es la erupción del volcán Mauna Loa, el más grande del mundo

El dióxido de azufre liberado durante las erupciones reacciona en la atmósfera para crear la neblina visible conocida como vog (smog volcánico), que puede crear dificultades respiratorias para personas y animales.

Entre los análisis de peligro publicados por la USGS, detectaron que se está produciendo actividad eruptiva en el bloque caído y en el cráter Halemaʻumaʻu, dentro de la caldera de la cumbre del Kīlauea y en el área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.

Kilauea es mucho más pequeño que el vecino Mauna Loa, pero es mucho más activo y regularmente sorprende a los turistas que viajan en helicóptero y vienen a ver sus candentes espectáculos. Es uno de los seis volcanes activos de las islas hawaianas. Entró en erupción casi continuamente entre 1983 y 2019.

El archipiélago volcánico

Hawai

Hawaai, un estado de los EE.UU., es un archipiélago volcánico aislado en el Pacífico central. Sus islas son famosas por sus paisajes escabrosos de riscos y cascadas.

El archipiélago presenta desde paisajes volcánicos hasta cascadas ocultas y ofrece expediciones épicas. Cada una de las seis playas principales (Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Maui y la isla de Hawaii) tiene su propia personalidad y sus propios atractivo.

NT

LT