Francia y Alemania exigen una respuesta firme de la UE
Alemania y Francia instaron ayer a la Unión Europea a negociar con Estados Unidos para evitar que se concrete la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 30% desde el 1° de agosto a los productos europeos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó la “enérgica desaprobación” de su país a la prepotencia del estadounidense. Tras recordar que la UE negocia con Washington desde hace varias semanas “sobre la base de una oferta sólida y de buena fe”, Macron afirmó que “corresponde más que nunca a la Comisión afirmar la determinación de la Unión de defender categóricamente los intereses europeos”.
El mandatario pidió a la Comisión Europea, encargada de las negociaciones en nombre de los 27 Estados miembros de la UE, que “acelere la preparación de contramedidas creíbles, movilizando todos los instrumentos a su disposición”, “si no se llega a un acuerdo antes del 1° de agosto”.
Por su parte, la ministra de Economía de Alemania, Katherina Reiche, pidió a la UE que, “en el tiempo que le queda, negocie de manera pragmática una solución que se centre en los principales puntos de conflicto”.
Alemania está en primera línea de las repercusiones de la ofensiva comercial estadounidense porque su economía depende en gran medida de las exportaciones hacia Estados Unidos, especialmente en las industrias química, farmacéutica, automotriz, siderúrgica y de fabricación de maquinaria.
En Italia, el principal sindicato agrícola del país, Coldiretti, estimó que los aranceles del 30% anunciados por Trump podrían costar a las familias estadounidenses y a la industria agroalimentaria italiana hasta 2.300 millones de euros.
También te puede interesar
-
Estados Unidos endurece el cerco petrolero sobre Venezuela y Trump escala la ofensiva contra Nicolás Maduro
-
Triste Navidad para los estafadores en Singapur: el gobierno anunció que vuelven los azotes...
-
Más presión a Maduro: EE.UU. interceptó otro petrolero que salía cargado desde Venezuela
-
Fragmentación y giro hacia la oposición en América Latina
-
En un clima de tensión, Honduras sigue sin definir el nuevo presidente
-
EE.UU. confisca otro buque venezolano y recrudece la presión contra Maduro
-
Las tácticas de reclutamiento que está poniendo en práctica ISIS en Siria
-
Alerta por el resurgimiento de Estado Islámico y sus células “dormidas”
-
EE.UU. plantea un diálogo cara a cara entre Ucrania y Rusia
-
En la cumbre de Foz do Iguazú, Lula reivindicó al Mercosur frente a un mundo que construye muros