el apagón duró cerca de cinco horas

Inédito sabotaje eléctrico contra el Festival de Cine en Cannes

Primero hubo un incendio intencional de una subestación de energía, y luego provocaron la caída de una torre de alta tensión. Esto causó un gran apagón en la ciudad francesa que dejó sin luz a cerca de 160 mil hogares. Aún no se sabe quiénes fueron los autores. El evento pudo continuar porque el edificio tenía un sistema propio de energía.

Foto: afp

El Festival de Cine de Cannes vivió una inédita situación este sábado cuando un sabotaje dejó sin electricidad a gran parte de la ciudad de la Riviera Francesa, en el último día del evento. Pese a ello, el evento se pudo realizar sin demasiados problemas gracias a generadores propios en el edificio.

Primero hubo un incendio provocado en una subestación local y luego se destruyó una torre de alta tensión en la costa, lo que causó un apagón de más de cinco horas. Afecta a cerca de 160 mil hogares, incluida la ciudad balnearia y la zona circundante, según la prefectura de la zona.

Los asistentes al festival y los turistas tuvieron que recurrir al efectivo que llevaban, ya que el apagón dejó los cajeros automáticos fuera de servicio y los restaurantes sin poder procesar pagos con tarjeta.

Las autoridades del festival informaron que el edificio había “cambiado a un sistema de suministro eléctrico alternativo, lo que nos permite mantener los eventos y proyecciones previstos para hoy con normalidad, incluida la ceremonia de clausura”.

El suministro eléctrico se restableció a media tarde, y los semáforos volvieron a parpadear tras quedarse en blanco alrededor de las 10 de la mañana.

Qué sucedió. Las autoridades de la ciudad francesa explicaron que alrededor de las 2 de la mañana alguien provocó un incendio en la subestación ubicada a unos 12 kilómetros al noroeste del centro de Cannes. 

Los bomberos, en siete vehículos diferentes, necesitaron cinco horas para extinguir las llamas.

La empresa de electricidad francesa de alta tensión RTE informó que este fuego, de origen intencional según la policía, debilitó el sistema, causando algunos inconvenientes.

Pocas horas después, alrededor de las 10, y en dirección opuesta de la estación, se descubrió una torre de alta tensión caída, con tres de sus cuatro patas quebradas. 

Esto originó el corte de suministro de energía y un gran apagón en Cannes y en las comunas vecinas.

En varios barrios de la ciudad dejaron de funcionar los semáforos y los comercios  tuvieron que cerrar.

En el Palacio del Festival algunas proyecciones fueron interrumpidas durante una quincena de minutos, pero luego se reanudaron con el servicio propio.