¿elecciones limpias?

La oposición venezolana reclama que se revierta la inhabilitación de Machado

Estados Unidos evalúa sancionar a Venezuela, luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de inhabilitar a la candidata a la presidencia, opositora a Maduro, María Corina Machado. Si bien intentan que la postulante siga en carrera, las posibilidades son escasas y la búsqueda de un reemplazo es probable.

Suspendida. María Corina Machado, representante de la oposición venezolana, no podrá enfrentarse a Maduro en las elecciones. Foto: afp

Estados Unidos evalúa restablecer sanciones contra Venezuela luego de que la Corte Suprema de ese país ratificara la inhabilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado, según comunicó ayer un portavoz del Departamento de Estado de Washington.

Para Estados Unidos, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que descalifica a la candidata “victoriosa de las primarias democráticas de la oposición, contradice el compromiso asumido por los representantes de Nicolás Maduro de organizar una elección presidencial equitativa en 2024”.

El vocero Matthew Miller destacó que “esta decisión muy preocupante contradice los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en el marco del acuerdo de Barbados, que fijaba una hoja de ruta electoral y permitía a todos los partidos elegir sus candidatos para la elección presidencial”. Además, “(Machado) no fue notificada de las alegaciones en su contra y no tuvo la posibilidad de responder”, indicó el Departamento de Estado.

La Casa Blanca había anunciado el año pasado una flexibilización de las medidas contra Caracas en los sectores del petróleo y el gas, pero “ahora revisa” su política de sanciones ante esta decisión que apunta contra “candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, declaró Miller.

El TSJ ratificó igualmente la inhabilitación de Henrique Capriles, quien enfrentó al expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Maduro. 

Protagonista. Si bien tras la decisión del viernes de la Corte Suprema de Venezuela, Machado no será candidata presidencial, sí puede ser la protagonista en las elecciones de este año –que deberían realizarse en el segundo semestre– con un papel que va desde mantener la unidad en la oposición para enfrentar al presidente Nicolás Maduro hasta, eventualmente, ungir a un sucesor.

El TSJ ratificó una inhabilitación por 15 años impuesta en su contra en junio pasado, en pleno apogeo de su campaña para las primarias de la oposición, en las que arrasó con el 92% de los votos (2,4 millones).

“Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”, reaccionó Machado tras conocer el fallo. “Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar”, sentenció. “Esto es hasta el final”, zanjó, terminando con la frase que ha convertido en una especie de mantra en los últimos meses.

La Contraloría, señalada de ser una herramienta del gobierno contra rivales incómodos, aún podría levantar la sanción, pero el escenario es poco probable. Está el antecedente de las elecciones a gobernador en Barinas, estado donde nació el fallecido mandatario Hugo Chávez: el TSJ desconoció el triunfo de la oposición argumentando que el ganador era inelegible y ordenó repetirlas en enero de 2022, inhabilitando a los dos primeros opositores propuestos.

Dirigentes expresaron su apoyo a Machado, pero la oposición ya ha atravesado momentos de profundas fracturas y enfrenta además focos disidentes, algunos tachados de colaboracionistas, que pueden dividir el voto opositor en 2024. Así las cosas, según los expertos, los caminos de Machado a través del sistema judicial venezolano estarían agotados.