TENÍA 98 AÑOS

Murió Bob Dole: ocho décadas en el centro de la política estadounidense

Senador y Representante republicano de Kansas ante el Congreso durante 35 años, se postuló tres veces para la Casa Blanca, sin lograrlo. Apoyó a Nixon, Reagan y Trump.

El exsenador Bob Dole, figura emblemática en política de Estados Unidos Foto: AFP

El exsenador Bob Dole, figura emblemática en política de Estados Unidos, murió la mañana de este domingo, a los 98 años, anunció la fundación Elizabeth Dole.

"Con gran pesar anunciamos que el senador Robert Joseph Dole murió esta mañana mientras dormía", tuiteó la Fundación Elizabeth Dole.

"En el momento de su muerte, a los 98 años, había servido lealmente a Estados Unidos por 79 años", agregaron.

Nacido en Kansas el 22 de julio de 1923. De la Segunda Guerra Mundial regresó con medallas por su valor pero gravemente herido, por lo que debió pasar por varias operaciones en el lapso de tres años. Ello le obligó a volver a aprender a caminar y recobrar el control de su cuerpo, a excepción de su brazo derecho.

Recuperado de las heridas, representó a su estado en el Congreso durante 35 años: de 1961 a 1969 en la Cámara de Representantes y de 1969 a 1996 en el Senado. 

Le extirparon a Joe Biden un pólipo benigno, pero precanceroso

Se hizo famoso por su defensa del presidente Richard Nixon durante el escándalo Watergate en 1974. Consideraba a Nixon un amigo y un mentor, y más tarde lo elogió en su funeral en 1994 como la "figura pública más duradera de nuestro tiempo".

El republicano fue candidato a vicepresidente de su partido en 1976 junto al presidente Gerald Ford, pero perdió ante el demócrata Jimmy Carter y Walter Mondale. En 1996, Dole fue candidato a la presidencia del Partido Republicano, carrera que perdió frente al demócrata Bill Clinton.

Dećadas después de haber sido el principal apoyo político de Ronald Reagan, respaldó a Donald Trump en las elecciones de 2016, después de que sus candidatos preferidos se hubieran quedado en el camino.

Murió Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de George W. Bush

El presidente Joe Biden elogió a un "estadista estadounidense como pocos en nuestra historia", un "héroe de guerra", pero también un "amigo" con un "sentido de la integridad y el honor infalible".

"El senador Bob Dole fue un gran hombre que vivió una vida extraordinaria al servicio de Estados Unidos y todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo lo extrañarán con tristeza", dijo el exvicepresidente Mike Pence.

Del otro lado del espectro político, el senador Bernie Sanders, una figura del ala más volcada a la izquierda del Partido Demócrata, saludó a un hombre que había "servido a su país con valentía en el campo de batalla y con dignidad en el Senado".

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó que las banderas del Capitolio ondearan a media asta.

ds