Nancy Pelosi llegó a Armenia, tras el ataque de Azerbaiyán
La titular de la Cámara de Representantes comenzó una visita de tres días luego del último estallido de violencia entre las dos ex repúblicas soviéticas, provocado por un ataque azerí, que avanzó en territorio de Armenia sin ninguna relación con el enclave de Nagorno Karabaj, por el que ambos países han librado ya dos guerras.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó ayer a Armenia, días después de que este Estado del Cáucaso mantuviera sangrientos enfrentamientos fronterizos con su vecino Azerbaiyán, otra ex república soviética.
Más de 215 personas murieron en los enfrentamientos esta semana entre los dos países, tras librar los más intensos combates en dos años, interrumpidos gracias a una mediación internacional.
Pelosi afirmó que su visita “es un poderoso símbolo del compromiso de Estados Unidos en favor de una pacífica, próspera y democrática Armenia, en una estable y segura región del Cáucaso”.
La legisladora es la responsable estadounidense de mayor rango en visitar Armenia desde que esta nación se independizó, en 1991, de la Unión Soviética.
En un tuit previo a su llegada, Pelosi subrayó que su viaje sigue a la aprobación en la Cámara, en 2019, de una resolución presentada por el representante Adam Schiff –que integra la delegación que la acompaña en Erevan– “que reconoce el asesinato de 1,5 millones de armenios de parte del Imperio Otomano como un genocidio”. También recordó que Joe Bien “se convirtió en el primer presidente que reconoce formalmente el genocidio armenio”.
En los tres días de visita de Pelosi, tendrá “un gran papel” el hecho de “garantizar nuestra seguridad”, afirmó el presidente del parlamento armenio, Alen Simonyan.
Armenia y Azerbaiyán han librado dos guerras en las últimas tres décadas –en 2020 y en los años 1990– por el control de la región de Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia, que hizo secesión de Azerbaiyán con el apoyo de Ereván.
Junto con Francia y Rusia, Estados Unidos copreside el Grupo de Minsk de mediadores, que ha propiciado, a lo largo de las últimas décadas, conversaciones de paz entre estos dos países, bajo el patrocinio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Ataque. Los últimos enfrentamientos no tienen relación con Nagorno Karabaj y se produjeron luego de un ataque azerí sobre territorio armenio, en la región de Jermuk, donde ocupó al menos 60 kilómetros. Según Ereván, las tropas de Azerbaiyán también atacaron la ciudad de Martuni, a orillas del lago Sevan a una distancia mínima de 37,5 km del punto más cercano a la frontera.
Armenia denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Azerbaiyán planea una nueva ofensiva militar y, a pesar del cese del fuego acordado, la situación sigue siendo muy tensa en la frontera este y sudeste. El defensor del Pueblo de Armenia informó que al menos 7.600 personas están desplazadas, como resultado de la agresión de Azerbaiyán.
También te puede interesar
-
Fragmentación y giro hacia la oposición en América Latina
-
En un clima de tensión, Honduras sigue sin definir el nuevo presidente
-
EE.UU. confisca otro buque venezolano y recrudece la presión contra Maduro
-
Las tácticas de reclutamiento que está poniendo en práctica ISIS en Siria
-
Alerta por el resurgimiento de Estado Islámico y sus células “dormidas”
-
EE.UU. plantea un diálogo cara a cara entre Ucrania y Rusia
-
En la cumbre de Foz do Iguazú, Lula reivindicó al Mercosur frente a un mundo que construye muros
-
Mercosur: frío glacial en el saludo Milei-Lula, con agenda mirando a la Unión Europea
-
Publican en EE.UU. nuevas fotos y más documentos de Epstein: varios famosos, incluso dos reconocidos cantantes
-
Se profundiza la fractura en América Latina frente al conflicto entre EE.UU. y Venezuela