Tensión en la frontera de Chile y Perú por los migrantes venezolanos
Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen, informó este viernes el ministro peruano del Interior, Vicente Romero.
Los gobiernos intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios.
Perú les impide el paso alegando falta de documentación, incluso decretó el miércoles el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según la presidenta Dina Boluarte.
“A nivel de la Cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema”, dijo Romero a la radio RPP.
Lo importante - agregó - es “darles la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente quieran regresar a su país”. “Una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser”, prometió el ministro.
Romero anunció el traslado de un primer contingente de 300 militares al paso fronterizo con Chile.
“En primera línea estará la policía, de la cual ya hay 390 policías. En la segunda línea (a 100 metros de la frontera) estarán las fuerzas armadas reforzando la seguridad”, explicó.
Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 pmigrantes en los límites entre Chile y Perú.
Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos han cruzado por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se han instalado del lado chileno, en la ciudad de Arica.
La situación migratoria entre Perú y Chile se ha tensado en las últimas semanas llegando incluso a afectar al panorama político, pues tanto Lima como Santiago han convocado a los respectivos embajadores del país vecino para expresar su insatisfacción por la situación.
El alcalde de Tacna, Pascual Güisa, ha denunciado la oleada de migrantes que tratan de cruzar a Perú por su frontera sur, y llegó incluso a tildar de “innombrable e irresponsable” al presidente chileno, Gabriel Boric.
También te puede interesar
-
Venezuela liberó a 71 presos políticos, pero Nahuel Gallo continúa detenido e incomunicado
-
Misiles y campamentos arrasados: los detalles del ataque de Estados Unidos al Estado Islámico en Nigeria
-
Estados Unidos lanzó un "mortal ataque" sobre el Estado Islámico de Nigeria
-
Argentina detenida por el ICE en California: esperaba regularizar su visa
-
Liberaron a más de 60 personas que habían sido detenidas por las protestas tras el resultado de las elecciones en Venezuela
-
León XIV dio su primera misa de Navidad y condenó las "guerras en curso o terminadas" en el mundo
-
Honduras: el conservador Nasry Asfura ganó las elecciones presidenciales tras un demorado escrutinio
-
Donald Trump busca convertir depósitos industriales en megacentros de confinamiento de migrantes ilegales
-
Corina Machado denunció amenazas de “ejecución extrajudicial” contra presos políticos en Venezuela
-
Nicolás Maduro celebró una cena navideña cantando, bailando y desafiando a Donald Trump