enojo del mandatario

Trump y la teoría del TACO: “Siempre se acobarda”

Irritado. “Es una pregunta desagradable”, dijo Trump. Foto: afp

Donald Trump se irritó esta semana cuando un periodista le preguntó sobre el “TACO”, un acrónimo en boga entre los operadores de Wall Street que creen que “Trump siempre se acobarda”. 

La llamada “Teoría del TACO” (del inglés Trump Always Chickens Out) fue acuñada por Robert Armstrong, escritor del Financial Times, que buscaba subrayar la tendencia del presidente estadounidense a retrotraerse en sus políticas cuando estas empiezan a agitar los mercados.

Los inversores notaron que el magnate “no tolera muy bien la presión del mercado y la economía, y se apresurará a dar marcha atrás cuando los aranceles causen problemas”, concluyó el periodista.

“Esta es la Teoría del TACO: Trump siempre se acobarda”, fue lo que escribió Armstrong en mayo, después de que las acciones se recuperaran con fuerza en cuanto el republicano anunció una pausa en los aranceles generalizados que impuso al resto del mundo.

No solo eso. Trump anunció la semana pasada que los aranceles del 50% sobre las importaciones de la Unión Europea entrarían en vigor el 1° de junio, pero dos días después declaró una pausa hasta el 9 de julio.

“Se llama negociación”.  Y es que Trump, un expromotor inmobiliario y magnate neoyorquino en la década de 1980, está muy pendiente del mercado bursátil.

Durante su primer mandato, una reacción contundente de Wall Street podía ser, en ocasiones, la única forma de hacer cambiar de opinión al millonario.

Más allá de las columnas del Financial Times, la “Teoría del TACO” se ha viralizado y los inversores han dejado de verla como una broma sarcástica.

Un podcast de John Hardy, director de estrategia macroeconómica del banco de inversión danés Saxo, mencionó la estrategia Taco. 

Esto llegó a oídos del presidente de 78 años, quien negó rotundamente que estuviera cediendo ante la turbulencia del mercado bursátil. “¿Me acobardo? Nunca había oído eso. No vuelvas a decir lo que dijiste, es una pregunta desagradable”, contestó el voluble magnate al periodista que le pidió su opinión. “Se llama negociación”, añadió.

En las primeras semanas del segundo mandato del millonario republicano, Wall Street reaccionó negativamente a los nuevos anuncios de tarifas aduaneras de una forma “mucho más significativa y directa” que hoy, explicó Sam Burns, analista de Mill Street Research. 

Ahora tienden a verlos como “fácilmente reversibles o no fiables”, dijo Burns, y los inversores están más dispuestos a no precipitarse. Esto ocurrió recientemente con las amenazas arancelarias de Trump a la Unión Europea.