Un sismo de magnitud 7,6 sacudió Panamá y emitieron una alerta de tsunami en el Pacífico oriental
El terremoto tuvo epicentro en el centro-sur del país y provocó pánico en la capital. Por el momento, no se reportaron víctimas ni daños.
Este viernes un terremoto de magnitud 7,7 sacudió la costa sur de Panamá y se replicó en San José, Costa Rica. En la Ciudad de Panamá, ubicada a unos 200 kilómetros del epicentro, cientos de personas fueron evacuadas de los edificios, según datos de AFP.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el sismo tendría una magnitud de 8,8 y se produjo a unos 10 kilómetros de profundidad. A su vez, el sistema de alerta de tsunamis de ese país advirtió sobre la posibilidad de olas peligrosas en las costas de Panamá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México e incluso Hawái.
"Son posibles olas de tsunami peligrosas provenientes de este terremoto dentro de las próximas tres horas", advirtió el organismo, que señaló además que las personas podrían ser arrastradas al mar o aplastadas por escombros en el agua.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llamó a la calma y pidió a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que informen sobre las consecuencias del sismo. "No se debe utilizar lo ocurrido para generar alarmas y desorden", publicó el mandatario en su cuenta de X.
Hasta el momento, no se confirmaron muertos, heridos ni daños materiales de consideración relacionados directamente con el terremoto. Las autoridades continúan revisando estructuras e infraestructura mientras avanza el relevamiento.
Noticia en desarrollo
También te puede interesar
-
Flávio Bolsonaro prometió liberar a su padre y que le coloque la banda presidencial si derrota a Lula
-
En RDC se mencionaron las claves de la elección en España: acampes, ley de nietos y polémica por el voto por correo
-
“Esto es solo una tubería de la cloaca”: en RDC analizaron la presunta red que vigilaba y amenazaba a una jueza en España
-
“Un movimiento histórico es también una represión histórica”: en RDC analizaron las protestas estudiantiles en Francia
-
RDC: el huracán Isaías alcanzó la categoría 3 con vientos de 195 km/h y amenaza a Florida y Alabama
-
RDC: un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Panamá y activó alertas de tsunami en el Pacífico
-
En RDC explicaron por qué Nueva York reclama que ICE se retire de la ciudad tras el tiroteo en el Bronx
-
RDC: Estados Unidos sancionó a la Corte Penal Internacional y la Unión Europea salió a respaldar al tribunal
-
RDC: el pueblo de España donde el 76% de los votantes vive en el exterior y hay muchos argentinos
-
RDC: qué productos argentinos se consiguen en los supermercados de España y cuánto salen