Una "realidad adversa" obligó a 125 venezolanos a dejar Argentina y volver a su país
El chavismo celebró el retorno en el marco del "Plan Vuelta a la Patria". Todavía quedan 5 millones de venezolanos dispersos especialmente en América Latina.
Una “realidad adversa” habría obligado a 125 migrantes venezolanos a dejar Argentina y volver a su país por medio del plan chavista "Vuelta a la Patria", anunció la Cancillería venezolana.
"Con el retorno de 125 connacionales desde Argentina culmina la jornada especial del #PlanVueltaALaPatria instruida por el Pdte @NicolasMaduro para garantizar las navidades felices a las familias venezolanas que estaban desprotegidas en el exterior", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en social Twitter.
El viceministro para América Latina, Rander Peña, señaló que muchos de los venezolanos que regresaron fueron víctimas de xenofobia, discriminación, explotación laboral y desalojo forzado en medio de la pandemia de COVID-19.
Peña aseguró que a lo largo del año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, más de 200.000 venezolanos retornaron al país por vía aérea y terrestre, una cifra ínfima si se tiene en cuenta el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que indica que hay 5,4 millones de venezolanos desterrados.
El Plan Vuelta a la Patria comenzó en agosto de 2018, y el Gobierno ha dicho que tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron, pero que, "tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones decidieron retornar a Venezuela".
Si bien el chavismo celebra el retorno de venezolanos que escaparon de la crisis desde 2015, la OEA sostiene que en 2021 el número de refugiados y migrantes venezolanos podría ascender a 7 millones si los países de la región vuelven a abrir sus fronteras y si “el régimen en Venezuela se mantiene”.
ds
También te puede interesar
-
Triste navidad para los estafadores en Singapur: el gobierno anunció que vuelven los azotes...
-
Más presión a Maduro: EE.UU. interceptó otro petrolero que salía cargado desde Venezuela
-
Fragmentación y giro hacia la oposición en América Latina
-
En un clima de tensión, Honduras sigue sin definir el nuevo presidente
-
EE.UU. confisca otro buque venezolano y recrudece la presión contra Maduro
-
Las tácticas de reclutamiento que está poniendo en práctica ISIS en Siria
-
Alerta por el resurgimiento de Estado Islámico y sus células “dormidas”
-
EE.UU. plantea un diálogo cara a cara entre Ucrania y Rusia
-
En la cumbre de Foz do Iguazú, Lula reivindicó al Mercosur frente a un mundo que construye muros
-
Mercosur: frío glacial en el saludo Milei-Lula, con agenda mirando a la Unión Europea