Volodimir Zelenski rechaza entregar territorio ucraniano y se planta para que Kiev participe en las negociaciones
Pare el próximo viernes está previsto un encuentro de Vladimir Putin y Donald Trump. Pero el líder ucraniano no quiere quedarse afuera.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó el sábado la idea de que su país ceda territorio y reclamó la presencia de su país en las negociaciones para poner fin a la guerra.
Lo dijo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiera como una posibilidad que un acuerdo de paz podría contemplar "algún intercambio de territorios".
Zelenski dijo que Ucrania "no dará a Rusia ningún premio por lo que ha hecho" y que los ucranianos "no entregarán su tierra al ocupante”.
Trump adelantó el viernes que se reuniría con el presidente Vladimir Putin incluso si el líder ruso no involucraba a Zelenski. El encuentro está previsto para el próximo viernes en Alaska y abre una esperanza para la culminación de un conflicto que ya lleva más de tres años.
Pero Zelenski insiste con participar. “Cualquier solución sin Ucrania, es al mismo tiempo una solución contra la paz. No aportará nada. Son soluciones muertas, nunca funcionarán”, sostuvo.
En un comunicado publicado en Telegram, Zelenski aseguró que la integridad territorial de Ucrania, consagrada en su Constitución, debe ser innegociable y enfatizó que una paz duradera debe incluir la voz de Ucrania.
En paralelo, el mandatario ucraniano mantuvo conversaciones con varios líderes internacionales, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, quien afirmó que "el futuro de Ucrania no puede decidirse sin los ucranianos". También habló con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien le expresó su "pleno apoyo" y abogó por "una paz justa y duradera que respete la independencia y la soberanía de Ucrania".
Vladimir Putin, Donald Tump y Volodimir Zelenski.
Cómo será la reunión de Putin y Trump en Alaska
La reunión entre Putin y Trump se llevará a cabo el próximo 15 de agosto en Alaska, un territorio que históricamente fue vendido por Rusia a Estados Unidos en 1867. Este encuentro marcará la primera cumbre entre ambos presidentes en ejercicio desde la reunión de Joe Biden con Putin en Ginebra en 2021.
Trump anunció que la cumbre buscará "algún intercambio de territorios para el beneficio de ambos", refiriéndose a Rusia y Ucrania, aunque no ofreció detalles adicionales sobre cómo se concretaría ese posible acuerdo. La propuesta generó rechazo inmediato en Kiev, que exige participar en cualquier negociación que involucre su territorio.
Putin y Trump se reunieron por última vez en 2019 durante una cumbre del G20 en Japón, aunque mantuvieron contacto telefónico en varias ocasiones desde entonces. En esta oportunidad, la reunión se realizará en la ciudad de Juneau, un lugar "muy lejos de esta guerra", según Zelenski, quien enfatizó en sus críticas sobre que las discusiones se realicen sin la participación directa de Ucrania.
Zelenski en la mira: ¿qué está pasando en la política interna de Kiev?
El contexto del encuentro se da en medio de un conflicto que ya supera los tres años y que causó decenas de miles de muertes, millones de desplazados y grandes daños materiales. A pesar de múltiples llamados internacionales para un alto el fuego, Moscú mantiene su postura y continúa avanzando en el este de Ucrania.
Para lograr un alto al fuego, los objetivos de Rusia incluyen la anexión de cuatro regiones parcialmente ocupadas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) además de Crimea, anexionada en 2014, y que renuncie a los suministros de armas occidentales y a cualquier adhesión a la OTAN.
Por su parte, Ucrania asegura que estas exigencias son inaceptables, a la vez que exige la retirada de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales. Esto incluiría más suministros de armas y el despliegue de un contingente europeo, a lo que Rusia se opone.
LT
También te puede interesar
-
Donald Trump anunció cuándo y dónde será su próxima reunión con Vladimir Putin
-
¿Nobel de la Paz? Trump suma apoyos en el Cáucaso a la campaña asiática por su premiación
-
Putin habló con Xi Jinping y otro aliado clave de BRICS previo a su reunión con Trump
-
La cumbre en Ginebra reveló los siete países que más plástico producen: cuáles son y por qué rechazan un tratado global