El presidente norteamericano Donald Trump intenta terminar con la guerra entre Ucrania y Rusia, y en ese contexto, le dio un ultimátum a Vladimir Putin, diciéndole que tenía 50 días para finalizar el conflicto o le impondría un castigo económico. Esto generó una fuerte respuesta de parte del Kremlin pocas horas después.
“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100 por ciento”, dijo el referente republicano en una reunión celebrada en la Oficina Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
La ONU renueva el mandato de su misión de vigilancia en Ucrania creada en 2014
Trump y Rutte también revelaron un trato que le permitiría a la alianza militar de la OTAN comprar armas a Estados Unidos, incluyendo baterías antimisiles Patriot, y luego dárselos a Ucrania para que pueda seguir su lucha contra Rusia. “Se comprarán miles de millones de dólares en equipo militar a Estados Unidos para la OTAN... y se distribuirán rápidamente en el campo de batalla”, advirtió el presidente norteamericano.

La respuesta de Rusia
Dmitri Peskov, secretario de prensa del Kremlin, respondió este martes 15 de julio a las palabras de Trump diciendo: “La declaración del presidente de Estados Unidos es muy seria. Parte de ella iba dirigida personalmente al presidente Putin. Sin lugar a dudas, necesitamos tiempo para el análisis de lo que se ha dicho en Washington”. Y luego agregó que, si el jefe del Kremlin lo considera “necesario”, hablará al respecto pero aguardará por la decisión de su Putin.
Sobre el anuncio de Trump diciendo que entregaría misiles Patriot a Ucrania a través de la OTAN, el funcionario ruso denunció: “Parece que tales decisiones la parte ucraniana se las toma no como una señal para la paz, sino como una señal para la continuación de la guerra”.
Luego reveló que no llegó ninguna propuesta de Kiev para celebrar en Estambul la tercera ronda de negociaciones directas, señalando que Moscú todavía quiere participar en dichas conversaciones, pero no está dispuesto a declarar un alto el fuego mientras eso ocurre.
“Ese diálogo también lo quieren ver en Washington y presuntamente en Europa. Aunque, a juzgar por sus declaraciones, en Europa quieren ver más bien una escalada de las acciones militares que el paso a la paz. Pero Kiev mantiene silencio”, denunció Peskov, volviendo a referirse a la posibilidad de que la OTAN le entregue armas a Ucrania a través de Estados Unidos.

La posibilidad de que Ucrania ataque Rusia
El diario inglés “Financial Times” reveló que el pasado 4 de julio el presidente norteamericano tuvo una charla telefónica con su homólogo ucraniano y le preguntó si podría “golpear” las ciudades de San Petersburgo y Moscú.
En esta diálogo, que se realizó un día después que Trump hablara con Putin, el mandatario estadounidense le habría pedido a Volodimir Zelenski que intensificara sus ataques contra el interior de Rusia. La charla, según el medio inglés, fue la siguiente:
-Trump: “Volodimir, ¿podés atacar Moscú? ¿Podés atacar San Petesburgo también?”.
-Zelenski: “Por supuesto, si me dan las armas”.

La estrategia del presidente norteamericano, según el diario inglés, es “hacerles sentir dolor a los rusos” para obligar al Kremlin a sentarse en la mesa de negociaciones y ponerle fin a la guerra que arrancó en febrero de 2022.
Este martes 15 de julio, el mandatario republicano señaló, en una entrevista para la BBC, que “está decepcionado” con Putin, pero luego advirtió que todavía no ha terminado con él, lo que indica que seguirá adelante con las negociaciones de paz.
Trump, que durante su campaña para la reelección aseguró que le pondría fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en 24 horas, llegó a decir en la reunión que mantuvo hoy con Mark Rutte en la Casa Blanca: “Putin engañó a Clinton, a Bush, a Obama, a Biden; a mí no”.
HM / Gi