INTERNACIONAL
el kremlin quiere dilatarla para después de agosto

Zelenski dice que iniciaron conversaciones sobre una próxima cumbre con Putin

26_07_2025_vladimir_putin_volodimir_zelenski_afp_g
Cara a cara. El presidente ruso, Vladimir Putin, no descarta un encuentro con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque no en forma inmediata. | afp

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este viernes que sus negociadores comenzaron a hablar con los delegados de Rusia sobre una posible reunión con su homólogo Vladimir Putin para tratar de encontrar una salida al sangriento conflicto entre ambos países.

Zelenski viene insistiendo sobre la necesidad de conversar cara a cara con Putin y ha instado al presidente estadounidense Donald Trump a que también asista.

Putin no rechaza el encuentro, pero busca dilatarlo lo más posible. Afirma estar dispuesto a reunirse con el ucraniano, aunque solo durante una “fase final” de negociaciones para poner fin a la guerra de más de tres años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Necesitamos el fin de la guerra, que probablemente comience con una reunión de líderes”, dijo Zelenski a los periodistas. “En conversaciones con nosotros, (los rusos) han comenzado a discutirlo. Esto ya es un progreso hacia algún tipo de formato de reunión”, agregó.

En una nueva ronda de negociaciones en Estambul realizadas esta semana, Kiev propuso celebrar las conversaciones a fines de agosto.

El momento se alinearía aproximadamente con una fecha límite establecida por Trump, quien a principios de este mes le dio a Rusia 50 días para llegar a un acuerdo de paz con Ucrania o enfrentar sanciones generalizadas.

Tras la afirmación de Zelenski, Moscú se mostró ambiguo y minimizó la probabilidad de que el encuentro sea inmediato.

“Una reunión de alto nivel puede y debe poner fin definitivamente al acuerdo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aceptando la posibilidad de la cita. Aunque luego remató: “¿Es posible pasar por un proceso tan complejo en 30 días? Bueno, eso es obviamente poco probable”.

Diferencias profundas. Las conversaciones para poner fin al conflicto han dado pocos resultados. Las partes tienen posiciones radicalmente diferentes y Ucrania ha acusado a Rusia de enviar funcionarios de bajo nivel sin poder real de decisión.

Rusia ha pedido a Ucrania que ceda efectivamente cuatro regiones que Moscú afirma haber anexado, una demanda que Kiev ha calificado de inaceptable.

Ucrania dice que nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre el territorio ocupado, incluida Crimea, que el Kremlin anexó en 2014.

Zelenski destacó que actualmente Rusia estaba intentando avanzar en varias partes del frente, sin grandes resultados, pero reconoció que los grupos de sabotaje rusos habían ingresado a su territorio.

Patriots. Ucrania ha estado suplicando a sus patrocinadores occidentales que envíen armas para que sus tropas puedan resistir los ataques rusos diarios.

Como parte de un acuerdo que permite a los países europeos comprar armamento de EE.UU: y dárselo a Kiev, Zelenski dijo que su país estaba trabajando para asegurar fondos que le permitan comprar diez sistemas de defensa Patriot.