Crisis electoral en Colombia
Los colombianos eligieron sus candidatos de izquierda, derecha y centro en las consultas previas a las presidenciales del 29 de mayo.
Gustavo Petro, Federico “Fico” Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron los vencedores de las consultas de izquierda, derecha y centro que se eligieron del domingo 13 de marzo en Colombia de cara a las presidenciales del 29 de mayo.
El resultado final de las primarias, coincidentes con las legislativas, se conoció este lunes. En la cuenta, vaya sorpresa, faltaban 400.000 votos del Pacto Histórico, la coalición de izquierda liderada por Petro. Corregido el error, la bancada de senadores de la izquierda subió de 16 a 19 escaños.
La derecha, leal al expresidente Álvaro Uribe, denunció un fraude a favor de Petro y pidió un nuevo escrutinio. Lo rechazaron todas las fuerzas políticas. Sólo la posibilidad de reabrir las urnas sumió a Colombia en una crisis sin precedente.
El Pacto Histórico es la primera minoría en el Senado y la segunda en la Cámara de Representantes por detrás del Partido Liberal. El Congreso, con una destacada presencia de los partidos tradicionales (Liberal y Conservador) presagia una gran fragmentación.
¿Puede Colombia girar a la izquierda?
Las últimas encuestas ponen a la cabeza a Petro con el 32 por ciento de los votos, pero también reflejan un fuerte crecimiento de Gutiérrez, candidato por la coalición de centro derecha Equipo por Colombia, apéndice del uribismo. Del cuatro por ciento de intención de voto pasó al 23 por ciento.
Petro anunció este miércoles que su compañera de fórmula será la activista ambiental Francia Márquez, de ascendencia africana. Negra, madre soltera, campesina y con escasez económica, obtuvo el segundo lugar en las primarias.
La pandemia retrocedió ocho años la lucha contra pobreza en Colombia
Márquez, en realidad, le ganó la pulseada a Petro. Los argumentos del candidato para elegirla fueron su necesidad de entregar esa posición a otros sectores que podrían llegar con votos y fortalecerse en las urnas.
De ahí, la intención de Petro de formar una alianza con el Partido Liberal y su máximo dirigente, el expresidente César Gaviria. Tarea difícil frente a la desconfianza del liberalismo en Petro, empeñado en la estatización del sistema de pensiones o la subordinación del Banco Central a la Casa de Nariño (sede del gobierno). Y también, como ocurrió en Chile con Gabriel Boric, la renuencia de los militantes del Pacto Histórico a tender lazos con la política tradicional, definida como corrupta y reticente al cambio.
También te puede interesar
-
Rosendo Fraga: “Mientras más días pasen, más posibilidades hay de una intervención militar en Venezuela”
-
¿Qué es la red de jueces y juezas, la nueva organización que conforman magistrados de todo el país?
-
Eleonora Gosman: "Para Milei el Mercosur no debería existir"
-
Giacomini y un plan platita 2: “La era keynesiana de Milei imprimirá dinero para reactivar la economía”
-
Nicolás Promanzio, de la defensa en redes al Ministerio de Defensa
-
Teresa García: “Quien presida el PJ de PBA deberá interpretar qué reformas hacen falta para ganar la gobernación en 2027”
-
Jaime Duran Barba: "La estrategia de Milei fue destruir al PRO en lugar de aliarse"
-
Jaime Duran Barba: "En Venezuela hay más generales que en Estados Unidos"
-
Día 742: Milei y el animal que choca con la misma piedra
-
Martín Kohan: “La chatura aplastante de Milei hace recordar a la mediocridad de Videla”