APUESTA ECONÓMICA

Franquicias 2023: cuánto dinero es necesario para invertir

Son tendencia exitosa y con ayuda del avance tecnológico, el sector sigue sumando inversores a este modelo de negocio con presencia de nuevos rubros y formatos más sencillos de operar.

Franquicias 2023: cuánto dinero es necesario para invertir Foto: Télam

Ya finalizando el 2022 y con un cierre de año récord, se conocieron los resultados del relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), que mostró que el 77% de las marcas encuestadas aumentó su red de puntos de venta durante los primeros seis meses del año.

Los datos reflejaron que el mercado de franquicias se instaló en Argentina para quedarse y sigue en constante recuperación tras la finalización de las restricciones a causa de la pandemia por coronavirus.

El estudio se hizo sobre una totalidad de 44 marcas franquiciantes de todos los rubros y entre ellas, el 77% incrementó la red de puntos de ventas (PDV) en 1.269 bocas, lo que representó un 9,7 % de crecimiento respecto de diciembre de 2021. Haciendo una proyección al universo total de franquicias en el país, equivale a un crecimiento de casi 3.900 puntos de venta en la primera mitad del año.

Tres opciones de franquicias ya establecidas en el mercado para invertir en el próximo año

Además, surgió del informe, que las marcas encuestadas crearon hacia finales del 2022 una totalidad de 2.046 nuevos empleos, lo que equivale a un 7,8 % de crecimiento comparado con el último mes del 2021. Lo cierto es que el total de franquicias operativas en Argentina ya supera las 1.500 marcas, según estima la propia AAMF, en base al relevamiento a las principales consultoras sobre el desarrollo de nuevas firmas franquiciantes. 

¿Cómo se compone ese universo? Se divide según los rubros del siguiente modo: un 40% son marcas gastronómicas, un 23% comercios especializados, un 10% firmas de Indumentaria, calzado y moda, un 7% servicios de estética, salud y bienestar, otro 6% de servicios de capacitación y el restante 14% por otros servicios.

En este sentido, el titular de la Guía Argentina de Franquicia (GAF), Roberto Russo también confirmó los datos relevados por la Asociación: "En Argentina hay más de 1.500 marcas operando bajo el formato de franquicias, el 95 % son de origen nacional y generan en la actualidad más de 43.000 puntos de venta y cerca de 220.000 puestos de trabajo".

Las ventajas de invertir en franquicias en la Argentina 

Los especialistas señalan que este modelo de negocio permite que una persona que desea emprender en alguna actividad comercial, no tenga que comenzar de cero con una nueva propuesta y los riesgos que ello implica, sino que podrá adquirir el “know how” e incorporarse a un modelo de negocio operativo que ya funciona con éxito y margen de rentabilidad. Esto representa un panorama de cierto resguardo en el contexto económico de un país como Argentina, con altos índices de inflación y lento crecimiento de la economía.

Proyecciones para el 2023

Las proyecciones para este modelo de negocio en el año que comienza son alentadoras y ofrecen diversas opciones de inversión para todos los bolsillos: desde los USD 2.900 hasta los USD 140.000. Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), las principales conclusiones respecto a lo que viene para el 2023 son:

Innovación tecnológica y nuevos rubros

Por una parte, la incorporación y el buen uso de las nuevas herramientas tecnológicas generan que en la actualidad el sistema de franquicias sea un modelo simple de operar y con procesos sencillos. Este dato explica la creciente demanda para incorporarse al negocio y se prevé que la tendencia siga en aumento. Quien decide sumarse a una franquicia hoy no requiere una capacitación profunda, por lo tanto es un modelo fácil de replicar, incluso para quienes no tienen experiencia en el manejo de un rubro determinado.

Consumismo digital: el comercio electrónico en alza

Además, del informe surge que hay gran presencia de formatos tradicionales adaptados, innovaciones en el sector gastronómico y la incorporación de nuevos rubros que hace poco tiempo no existían en el sector de las franquicias.

Dentro de las franquicias particulares que antes no existían: están los supermercados inteligentes, que pueden requerir una inversión desde USD 60.000. Mientras que en el rubro de las casas inteligentes, franquiciar una empresa de domótica puede demandar una inversión aproximada de USD 3.300, ya que sólo debe comprarse el kit de control de los distintos dispositivos: cortinados, riego, iluminación, teclas, alarma, cámaras, calefacción, audio, tv, entre otros.

Crecimiento de franquicias de productos congelados

Asimismo, en el último año se registró una suba considerable en la cantidad de negocios que exclusivamente se dedican a la venta de productos congelados. De este modo, el mercado se adapta dando respuesta a las demandas del actual consumidor y ofrece una variedad de comidas de preparación práctica pero conservando inalterables los valores nutricionales de los alimentos. Los valores de referencia: se puede ingresar a un franquicia del rubro con una inversión inicial desde USD 46.000. hasta los USD 140.000.

Plan Ahora 10 para comprar celulares: qué marcas y modelos participan

Desarrollo del rubro de las especialidades

También hubo un marcado crecimiento de los formatos de especialidad, que, surgen en base a un producto clásico y derivan en un modelo enfocado: restaurantes especialistas en milanesas o pizzerías especializadas en elaboración de masa madre, diferentes gustos y moldes. Dentro del rubro, se requiere una inversión inicial que va desde USD 65.000 hasta USD 120.000. Lo mismo, sucede con las franquicias de cafetería de especialidad, que implica una inversión inicial desde USD 120.000.

Tendencia por los negocios de “Triple Impacto”

Actualmente también son furor las ecotiendas y franquicias de energías renovables. Este boom responde al crecimiento de nuevos modelos de negocio que hacen foco en generar un triple impacto positivo: en lo económico, lo social y el cuidado del medio ambiente. En esta rama se requiere de una inversión que va desde los USD 19.000 hasta los USD 80.000.

Auge de las “Propuestas de autor”

En este negocio toma protagonismo el autor ya que interviene con su impronta el producto final, dándole su toque personalizado y distintivo. Se puede adquirir una franquicia del rubro con una inversión aproximada de USD 20.000.

Las 5 mejores opciones para resguardarse de la inflación en 2023

Franquicias de capacitación

En este rubro los negocios se vinculan a la demanda de los nuevos puestos de trabajo: se han diseñado propuestas de capacitación laboral y aprendizaje de oficio, en modalidad presencial y virtual. También la red de institutos de idiomas son franquicias cada vez más solicitadas por los inversores. Para franquiciar en el negocio: dependiendo si es modalidad 100% presencial o híbrida, la inversión requerida puede variar entre los USD 3.000 y un total de USD 10.500.

Avance del rubro Salud y belleza

Con marcas orientadas el rubro destinado al cuidado personal y negocios de uñas, pestañas, cejas, y pies sigue en constante crecimiento. Se puede requerir de una inversión de USD 25.000 en adelante.

Cómo son las franquicias que vende AFA

Lo cierto es que sea cual fuere la opción, se prevé que en el 2023 el negocio de las franquicias seguirá respondiendo a los desafíos del mundo actual y adaptándose a las necesidades de los consumidores. Asimismo, se perfila con nuevas propuestas dentro de los más diversos rubros y capacidades económicas de inversión. Desde las tradicionales para las que se debe disponer de un importante presupuesto, hasta muchas otras opciones más accesibles, dentro de los rubros gastronomía, estética, capacitación y los nuevos negocios especializados.

AO JL