Futuro productivo

José Ignacio de Mendiguren: “Para no parar la producción, es clave cuidar los pocos dólares que tenemos"

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) remarcó la importancia de “cuidar” los dólares y puso énfasis en las “posibilidades extraordinarias” que tiene Argentina en el sector energético y agropecuario.

José Ignacio De Mendiguren Foto: Cedoc Perfil

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, fue entrevistado en Modo Fontevecchia donde subrayó qué la “clave” es cuidar los “pocos dólares” que hay en la Argentina. También se refirió a la discusión sobre quién iba a suceder a Matías Kulfas, en la que Sergio Massa insistió en colocar al mando a De Mendiguren y dijo: “Lo que Sergio planteó no significa que tiene algo en contra de Scioli”, y agregó: “Piensa que tiene que haber una reforma más importante, con un golpe fuerte”. Escuchá el programa por Radio Perfil o miralo por Net TV.

¿Cuál es tu opinión de que sea Daniel Scioli el nuevo ministro de Desarrollo Productivo?

Conocer el Matías Kulfas, y lo que hizo incluso en la pandemia, es saber que la industria fue tomada en cuenta. Cómo industrial acudí al mayor rescate que tenga memoria del sector público y las Pymes, sobre todo industrial. Tuvo mucho que ver con que queden 75 mil Pymes vivas en esta etapa que es de crecimiento.

Con Daniel, integramos aquel Gabinete de Duhalde tan difícil, con una crisis inédita, no teníamos dónde buscar referencias, salvo la crisis de Estados Unidos en 1930. Él estaba en la Secretaría de Turismo. Después con su rol como embajador, al poco tiempo de él haber asumido, firmamos un acuerdo con el BNDES de Brasil y armamos líneas de créditos especiales para el intercambio entre Brasil y nuestras Pymes. Tuvo un gran éxito.

Ahora él llegó en un momento donde tenemos que poner todo el esfuerzo en liberar la energía productiva, mantener y profundizar el crecimiento. Daniel fue gobernador durante ocho años de una provincia que tiene casi el 50% del producto bruto industrial y participa de la producción agropecuaria. Lo que hace falta en esta crisis profunda en el mundo y la Argentina es poder visualizar las cosas que funcionan. Hoy hay una sensación generalizada de que nada funciona y estamos en una crisis terminal con una inflación durísima de corregir. Se invirtió 1.500 millones de dólares en 4 días en Expoagro.

Se están construyendo parques tecnológicos, lo que quiere decir que hay una Argentina que está produciendo. Daniel tiene la capacidad de comunicar que hace falta, así como también hacen falta las medidas concretas, hace falta motivar inversiones. Estuve en Madrid, España y ves como vuelven a mirar a la Argentina que entró en el radar. Ellos no miran el día a día, sino, cómo ante esta crisis profunda del mundo, se está reviendo su geopolitica, en dónde la energía y la agroindustria pasa a ser vital en lo que viene.

Ellos ven hacia América, Argentina, y hacia África, pero África tiene hambrunas con desestabilizaciones políticas y es difícil hacer un plan energético a largo plazo con recursos africanos. Tenemos una posibilidad extraordinaria. Pero si no ponemos la energía en resolver sino en pelearnos vamos a perder esta oportunidad. 

José Ignacio de Mendiguren: "No estamos tan mal, hay una Argentina productiva que está trabajando"

Juan Luis González (JLG): ¿Qué tan cerca estuviste de interrumpir tu viaje a Madrid? Porque por lo que tengo entendido es que Sergio Massa había insistido mucho en que seas vos y no Scioli, el reemplazo de Kulfas.

Lo que Sergio planteó no significa que tiene algo en contra de Daniel Scioli. Tal vez piensa que tiene que haber una reforma más importante, con un golpe fuerte y con equipo. Discutieron eso y está bien dentro de una coalición hay diferentes posturas. Pero el Presidente tomó una resolución que se debe cumplir y ahora hay que poner toda la energía en ver cómo ordenamos. Hoy nos faltan dólares y es clave cuidar los pocos dólares que tenemos para no parar la producción.

JLG: En el vice, tenés de director al hermano de Scioli, Nicolás. ¿Hablaste con él de la llegada de Daniel? ¿Tenés relación con él? ¿Se puede hablar de que existe un sciolismo en el Gobierno?

No, yo no puedo decir eso. Con Nicolás trabajamos. Ha trabajado muy bien dentro del BICE. Scioli ha tenido un gabinete que está diseminado en el Gobierno. Creo sinceramente que todo político tiene su ambición pero lo prioritario, para la gente de la producción, que tenemos una triple obligación, que es administrar,  poner en marcha y comunicar. La gente está caída porque los problemas de inflación son reales. El supermercado te mata los precios. Hay que equilibrar eso. Yo haré todo lo que esté a mi alcance para que no desaprovechemos esta oportunidad. 

CB PAR