martes 05 de julio de 2022
ECONOMIA Desarollo

El Gobierno destina millonaria suma para fortalecer producción nacional de computadoras

El Poder Ejecutivo sostiene que la pandemia incrementó la demanda en el mercado de laptops, pudiendo generar desabastecimiento y “una suba desmedida” de los precios.

24-05-2022 10:15

El Gobierno nacional destinará $1.800 millones para incentivar la producción de equipamiento informático en el país, ante la creciente demanda de computadoras.  Se trata del “Programa de Fortalecimiento de la Industria del Hardware”, cuya creación se formalizó por medio de la Resolución 437/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este martes 24 de mayo en el Boletín Oficial. 

Según la publicación, el objetivo es incentivar la “producción en el Territorio Nacional, a excepción del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, de equipamiento informático, y fortalecer la capacidad productiva y de agregado de valor, como así también la competitividad de la industria del hardware”.

Para acceder al Programa, los productores de hardware podrían acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR) verificada la ejecución de un proyecto productivo aprobado previamente; en el marco de convocatorias específicas en las que se definirán las características y requisitos de los proyectos a ser presentados, de acuerdo con lo dispuesto. 

Relanzan el plan Conectar Igualdad: el Gobierno entregará netbooks a escuelas públicas

Requisitos para recibir el beneficio del Programa 

A efectos de percibir el beneficio del Programa, los solicitantes deberán informar mensualmente en el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE); los precios vigentes y cantidades vendidas de los bienes alcanzados por el beneficio por el tiempo de duración del mismo y obligarse a no reducir y/o incrementar el personal durante el tiempo fijado en cada convocatoria; bajo apercibimiento de no efectivizarse la asignación correspondiente por el período incumplido.

La puesta en marcha del Programa será afrontado con los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) el cual destinará los $1.800 millones. 

Matías Kulfas defendió el acuerdo con la fintech Ualá

La cartera que dirige Matías Kulfas justificó la creación del Programa; al señalar que tanto el diseño como el uso del software “tiene como contrapartida la necesidad de incorporar el hardware y otros productos informáticos como vehículo indispensable para su utilización y materialización de los beneficios que el software ofrece en la producción de bienes y servicios de los más diversos”. 

Por ese motivo, destacó que “resulta primordial la implementación de políticas de promoción del diseño y la fabricación nacional de los equipos electrónicos (hardware) que ejecutan el software, para lo cual es necesario adquirir plaquetas electrónicas, instalarlas y maximizar su funcionalidad, lo cual requiere elevados costos de fabricación”. 

Asimismo, afirmó que la situación provocada por la pandemia “incrementa la demanda en el mercado de computadoras, pudiendo generar desabastecimiento y, en consecuencia, una suma desmedida de los precios”. 

SE