POLITICA
ECONOMIA

De Mendiguren cuestionó la dolarización que propone Milei: "A algunos trasnochados les gustaría ver a Argentina como una colonia"

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de la Argentina consideró que con esa propuesta "perderíamos soberana económica" y consideró que es "un disparate".

José Ignacio De Mendiguren 20210921
José Ignacio De Mendiguren | Cedoc Perfil

José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de la Argentina (BICE), habló sobre la propuesta del diputado Javier Milei de “dolarizar” la economía, consideró que “perderíamos la soberanía en el manejo de la economía”, y cuestionó: “No es lo mismo arreglar el país desde un power point que arreglar el país sentado, conduciendo la botonera del Estado del país, de los trabajadores”

En diálogo con el programa Actualidad Política TV, que se emite por Canal Metro, De Mendiguren fue consultado por las posibilidades del legislador libertario –quien de acuerdo a varias encuestas crece y se posiciona hacia 2023– y sobre su planteo respecto de la economía del país. "Esto es un planteo que cada vez que hay crisis, algunos trasnochados que les gustaría ver a la Argentina como una colonia, no como un país soberano, plantean estas cosas”, sentenció el ex diputado. 

De Mendiguren sostuvo que “cuando uno dolariza, en teoría se quedaría sin poder manejar la política monetaria, sin política cambiaria, sin política fiscal”. Y agregó: “Es un disparate”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Perderíamos la soberanía en el manejo de la economía. Y pasaríamos a ser un suburbio, digamos un suburbio de Estados Unidos, sin tener ninguna de las otras cualidades que tiene la economía americana”, advirtió. 

“Ante  la menor crisis de corrida financiera estalla el sistema financiero en la Argentina. Entonces yo creo que son ensayos. Lo respeto a Milei, lo escucho. Me gustaría ver en qué país del mundo se aplica, donde hubo esta experiencia No es lo mismo arreglar el país desde un power point que arreglar el país sentado, conduciendo la botonera del Estado del país, de los trabajadores”, analizó. 

Sin candidatos ni estrategia visible, el fenómeno Milei sigue creciendo en Córdoba 

"Me gustaría conocer cuál es el rumbo de la oposición", dijo de Mendiguren 

“Yo creo que Milei es el resultado genuino de una sociedad muy dolida con la política, que no es nacional. Yo creo que es un problema de la política que existe, y se resuelve con más política, no con la antipolítica, es muy peligroso”, advritió sobre una posible futura candidatura del economista.

En ese marco, agregó: “Más peligroso, me parece a mí, que partidos políticos, el radicalismo por suerte no, que tienen aspiraciones a gobernar la Argentina, hoy sigan a un candidato no por lo que propone, sino por los votos que tiene, esto es muy grave”.

“Me gustaría conocer cuál es el rumbo de la oposición, qué es lo que plantean en forma concreta. ¿La oposición es Milei o es Morales, es Patricia Bullrich o es Diego Santilli? No sé”, señaló el dirigente de la Unión Industrial.