Perfil
CóRDOBA
LIBERTARIOS

Sin candidatos ni estrategia visible, el fenómeno Milei sigue creciendo en Córdoba

La discusión en el entorno del economista pasa por qué hacer en el distrito más antikirchnerista: potenciar una lista a diputados nacionales o jugar fuerte en la elección a gobernador. Cuánto mide en Marcos Juárez, la elección más importante del año.

20220508-MILEI
EL 'PLAN CÓRDOBA'. Milei define si arma lista fuerte a Diputados o prioriza la pelea provincial. | Cedoc Perfil

El clima de anti política que se vive en algunos sectores de la sociedad, sumado a un revival del “que se vayan todos”, le dio al polémico Javier Milei un espaldarazo en términos de encuestas que también tuvieron repercusión en Córdoba. El distrito más antikirchnerista del país, y donde el entorno del libertario debate qué hacer: potenciar una lista a diputados nacionales que le dé un fuerte impulso en las Paso; o jugar un pleno en la elección provincial, tratando de darle un buen resultado que complique las chances de Juntos. Y esmerile así a la coalición en una provincia que cree propia en cada comicios nacionales. 

Y, para definir cualquiera de las dos alternativas, los libertarios de Córdoba dicen que tienen tiempo. En primer lugar, porque aún sin candidato ni estrategia los números los acompañan; y, en segundo término, porque confían en el surgimiento de algunos nombres como los que se conocieron en las últimas semanas: Agustín Laje y Diana Mondino. El escritor y la economista, ambos influencer, entraron en el radar del Milei y cuentan con el pulgar arriba de uno de los hombres más importantes que tiene el diputado nacional en el armado cordobés, como es Rodolfo Eiben, el interventor del Partido Demócrata. 

“Es una oportunidad interesante, son buenos candidatos ambos”, dicen en el entorno de Eiben, el hombre que mañana define las elecciones en su partido, y luego parte a Buenos Aires, donde forma parte de la mesa nacional del León.

El tablero Córdoba. Después de un 2021 con intensas disputas reclamando representatividad y fotos, entre los libertarios cordobeses parece reinar el humo blanco. Y de una mesa con línea directa como tenían Agustín Spaccesi y el propio Eiben con Milei, el segundo terminó imponiendo condiciones y se ganó la confianza. 

En realidad, a Spaccesi le facturan el incidente en Villa Allende con agresión incluida, y si bien desde Buenos Aires no hubo un correctivo, le pidieron unas semanas de silencio. Detrás de Spaccesi había aparecido el exconcejal y exintegrante del PRO en Córdoba, Abelardo Losano; quien no apunta a tomar el liderazgo de Spaccesi por la sencilla razón de autodefinirse como “de otro perfil”. 

“En el ADN de los libertarios está la polémica, ¿lo ves a Abelardo así? Él reconoce eso y se está acomodando, aunque está posicionado en la estructura”, reconoció a PERFIL CORDOBA una persona que conoce al ex edil. Losano es de los pocos en Córdoba que hablan con Karina, la influyente hermana de Milei. 

Por su parte, con más peso en la provincia, Eiben hizo silencio por el incidente de Spaccesi en Villa Allende y apuesta a comenzar con las afiliaciones y el despliegue hacia el interior. Y sobre lo de Spaccesi, un radical crítico de la subestimación que hacen en Juntos al fenómeno Milei, comentó en la semana: “hasta en eso son más vivos que nosotros. Nunca vas a escuchar a Rodolfo pegarle en el piso a Agustín”.

El nuevo eje. Como se dijo, Laje y Mondino son las nuevas figuras que se sumaron al álbum. Ambos hablan con el economista y aún dudan de cómo formar parte del armado. Después de algunos rumores, Laje se llamó a silencio por el tema Córdoba, viajó a Colombia por las elecciones que se desarrollarán a fines de este mes y continúa con la presentación de su libro La Batalla Cultural.

Dicen que no está muy convencido de sumarse a la política y continúa con su estrategia de cruzar en Twitter a algunos enemigos de Milei como fue el caso del senador Martín Lousteau o avalar desde esa red social a Alfredo Casero por su reacción en LN+ con Luis Majul. 

Por su parte, Mondino, que es parte de la familia que dueña del Banco Roela, tiene otros vínculos más directos con los libertarios cordobeses. Francisco Pendáz, hijo de la economista y de Eugenio Pendáz, es uno de los asesores de Eiben. 

De todas maneras, el objetivo de tratar de convencerla a Mondino para que se instale en Córdoba, aún no es fácil. 

20220508-milei-eiben

Marcos Juárez y la mirada de Juntos. Entre los socios cordobeses de Juntos también sobrevuela el dilema de qué hacer con los libertarios. Mientras algunos hablan y aceitan los contactos, otros creen que no representan peligro. Ni en la elección provincial, como así tampoco en la nacional. 

“El voto antisistema lo tiene Juez en Córdoba”, razonó en la semana un hombre del PRO, aunque hay otros socios que creen que “eso sucedió en 2021 y no se repite el año que viene”. Y hasta descreen de un giro del voto conservador o del Círculo Rojo cordobés hacia Milei y sus candidatos. 

“Además, hay que ver cómo encajan egos como los de Mondino y Laje, ¿quién sería el segundo?”, dijo un liberal cordobés enrolado en Juntos.

De todas maneras, otro sector que habla con los libertarios confió que hay números que son para seguir de cerca, como el 21% de intención de voto en Marcos Juárez, donde se votará a intendente en el segundo semestre y un 7% en la provincia. En ambos casos, sin candidatos definidos y a la espera de que Milei venga a levantar la mano de alguien.